elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís abre, a través de change.org, Las Cortes, el Congreso y el Europarlamento a la ciudadanía

    La Coalición Compromís se ha sumado a Decision Makers, la nueva herramienta de Change.org que permite a los firmantes de una petición hablar directamente con quienes toman una decisión, iniciando una conversación con los decisores y permitiendo responder a las peticiones de forma pública y directa. Así tanto el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, como el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y el eurodiputado Jordi Sebastià cuentan ya con perfiles de Decision Makers para abrir a la ciudadanía las instituciones.

    Con Decision Makers, Ferri, Baldoví y Sebastià, como destinatarios de peticiones en Change.org podrán responder directamente a las peticiones de forma pública, desde la misma página de la petición ciudadana y desde su página de perfil verificada en que se agregan todas las peticiones que se dirigen a ellos.

    Según se afirma desde la coalición "Compromís nació con la voluntad de construir una nueva manera de hacer política, en la que la participación ciudadana fuera uno de los ejes fundamentales para dar respuesta a la crisis de representación en las instituciones".

    Una buena muestra de estas iniciativas importantes que han surgido de la mano ciudadana es la Plataforma Change.org, que valoramos muy positivamente y que, de hecho, la gente de Compromís, ya sean personas individuales o grupos, han venido usando con satisfacción. Un buen ejemplo fueron las más de veinte y tres mil firmas que el colectivo de Compromís per Quart de Poblet consiguió en apoyo de Mónica Oltra contra la decisión injusta del Presidente de las Cortes, Juan Cotino, de expulsarla del Pleno.

    Desde Compromís hemos venido implementando esta voluntad de participación ciudadana de transparencia y participación a través de herramientas como la Oficina Parlamentaria [http://parl.compromis.ws] o la Oficina de Transparencia Queremos Saber [http://volemsaber. com]. Ahora damos un paso adelante con la posibilidad que nos ofrece Change.org de contarnos entre sus Decision Makers.

    Para Baldoví "en el Congreso hemos visto cómo se criminalizaba gente que sólo quería hacer una manifestación y gesto simbólico, como el colectivo de Rodea El Congreso, para denunciar que el Congreso está blindando contra la participación ciudadana, que hace oídos sordos a las expresiones del pueblo. Desde Compromís hemos querido abrir las puertas del Congreso a la gente. Como ejemplo, me gustaría citar la experiencia #CongresoTransparente, que realizamos con plataformas ciudadanas como Agora Voting o Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y que permitió que la ciudadanía votara directamente la Ley de Transparencia o la Ley de Reforma del Sector energético, ya que mi voto fue producto del resultado de sendas consultas ciudadanas donde todo el mundo tenía derecho de voto. Ahora con Change estamos muy contentos de poder continuar el camino".

    Según Sebastià "durante la campaña electoral repetimos un idea que nos importaba mucho: Europa es nuestra. Debemos recuperarla de los ladrones que nos la han robado'. Porque Europa no es la Troika antidemocrática que nadie ha votado, no es la ampliación del poder de Merkel a través de la dominación económica: la Unión Europea es el espacio de encuentro y de entendimiento de todos los pueblos, una construcción democrática importantísima, que es patrimonio de la ciudadanía, y que unos ladrones nos han robado. Por eso, ahora que, por primera vez, Compromís tiene representación en el Parlamento Europeo queremos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, y consideramos que la de Change es muy importante, para hacer que entre el aire fresco de la ciudadanía que tanta falta hace".

    Por su parte Ferri ha señalado que "desde mi etapa de activista y también como ciudadano he podido conocer el alejamiento que existe entre las instituciones y la gente. Ahora que trabajo como representante en las instituciones debo hacer lo posible para acercar la política a las personas. Sólo si cambiamos la forma de hacer política, cambiaremos las políticas que se hacen y Decision Makers es una buena herramienta para poder llevar adelante esta tarea. "

    Subir