elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte de que en el mes de agosto se cerrarán más de 2.000 camas en la Comunitat

  • El portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías denuncia que esta medida “tiene como único fin el ahorro y no busca ni la eficacia ni la eficiencia”

El diputado socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que “los recortes caen como una losa durante el verano sobre la sanidad valenciana”. En este sentido, ha asegurado que durante el próximo agosto está previsto que se cierren en torno al 20% de las camas hospitalarias de que dispone la Comunitat Valenciana, un total de 2.000. Por ello, ha apuntado que “sería como cerrar más que dos hospitales como la nueva Fe”.

De hecho, ha señalado que una de cada cuatro camas de la Fe se cerrarán durante este verano y ha subrayado “es impensable que el hospital de referencia de la Comunitat, como es la Fe, cierre alrededor del 25% de sus camas hospitalarias”.

Asimismo, Subías se ha mostrado contundente al denunciar que “el sistema no se puede permitir este tipo de decisiones, cuyo único fin es el ahorro, alejado tanto de la eficacia como de la eficiencia, y pasando por encima de los profesionales y ciudadanos”. Además, ha apuntado que “un sistema con las listas de espera que tiene éste debería utilizar los recursos existentes para mejorar la equidad y la calidad, siempre de acuerdo con sus posibilidades”.

En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que “se deberían aprovechar momentos de menor presión programada para reducir las enormes esperas tanto en consulta, como exploraciones o quirúrgicas para evitar que el sistema se sature y se pueda seguir ofreciendo una sanidad de calidad”.

Por todo ello, el portavoz de Sanidad ha reclamado al Consell que “reflexione y no cierre el 20% de las camas hospitalarias de la Comunitat durante este verano sino que las utilice adecuadamente” porque, ante una situación crítica como la que vive la sanidad valenciana, el Consell “sigue con su práctica habitual de hacer una política de espaldas a los valencianos”.

Subir