elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU exige dimisiones por el ERE de Vaersa “empezando por la de la consellera Bonig”

  • Lluís Torró (EU): “El despido de trabajadores ha sido político e ideológico”

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, ha pedido explicaciones al Consell sobre la situación de Vaersa, después de la resolución del Tribunal Supremo, por la cual se revocaba la nulidad del ERE pero manteniendo que éste no se ajustaba a derecho. “La sentencia del Supremo, a pesar de que supone un retroceso respecto a la del TSJ y que es menos favorable a los trabajadores, sigue marcando una cuestión esencial desde el punto de vista político: que el ERE es ilegal. Ante esta cruda realidad lo primero que hay que exigir son responsabilidades políticas. No es nada razonable que ante una metedura de pata tan contundente no haya dimitido todavía nadie, empezando por la propia consellera”.

Torró recuerda que la razón fundamental “de la que toma apoyo la decisión del Tribunal Supremo es, precisamente, el hecho de que se hayan hecho nuevos contratos posteriores al ERE para cubrir plazas afectadas por éste. Esto convierte el despido en un acto político e ideológico que tenía como objetivo debilitar servicios ambientales esenciales y deshacerse de personal incómodo”, subraya el parlamentario de izquierdas.

Para Esquerra Unida, “hay muchas cosas inexplicables en Vaersa, entre ellas, la renovación de pedidos de gestión que en el momento de materialización de la ERE no parecían seguros y que se justificaron. Es necesaria la depuración de responsabilidades políticas, porque el coste ha sido altísimo y no habrá supuesto apenas ahorro a medio plazo y, probablemente, absolutamente ninguno a corto”.

Esquerra Unida ha presentado una batería de preguntas a la consellera en las que exige conocer, entre otras cuestiones, cuál fue el coste en indemnizaciones pagado por el Consell por el ERE, cuál será el coste adicional que puede llegar a suponer la decisión del Tribunal Supremo en caso de que el conjunto de los despedidos y despedidas tengan que ser indemnizados en las condiciones que ha impuesto el Supremo, y cuál ha sido el ahorro anual en salarios que teóricamente se ha conseguido con el ERE, así como si están abriéndose nuevas contrataciones.

Subir