elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras: “Los Centros de Iniciativa Social refuerzan el compromiso del Consell con la libertad de enseñanza”

  • La portavoz popular de Educación destaca que ya está publicado el pliego para la concesión de los primeros CIS

  • “Estos centros tienen como objetivo promover aún más el derecho a las familias a la libre elección de centro docente”

  • Recuerda que “la LOMCE reconoce la libertad de elección de centro y la necesidad de facilitar la existencia de una auténtica red mixta público-privada que garantice la libertad de elección de las familias”

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha manifestado hoy que la puesta en marcha de los primeros Centros de Iniciativa Social (CIS) “refuerzan el compromiso del Gobierno valenciano con la educación y la libertad de enseñanza y elección por parte de los padres”.

Barrieras ha recordado que el Consell ya tiene todos los pliegos preparados para acabar de dar forma y poner en marcha los primeros centros, que suponen un procedimiento novedoso en la administración. En estos momentos ya está publicado el pliego para la concesión de los primeros Centros de Iniciativa Social.

La portavoz de Educación popular ha explicado que se están ultimando, asimismo, los trámites con los Ayuntamientos de Valencia, Vall d'Uixó y Santa Pola para la implantación de centros CIS
-centros escolares que construirán en parcelas públicas entidades privadas que, además, los gestionarán durante 75 años- para atender la demanda que las familias hacen de plazas en centros concertados.

La portavoz popular de Educación ha destacado que estos centros “tienen como objetivo promover la libertad de enseñanza y el derecho a las familias a la libre elección de centro docente. Una apuesta del Consell de Alberto Fabra que queda patente en las actuaciones que se realizan desde la Conselleria de Educación”.

“La LOMCE reconoce la libertad de elección de centro y la necesidad de facilitar la existencia de una auténtica red mixta público-privada que garantice la libertad de elección de las familias”, ha recordado Barrieras al tiempo que ha resaltado que esto permite a cada administración autonómica “tomar en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados”, ha destacado Maira Barrieras.

Así, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa demuestra que el Gobierno de Alberto Fabra “sigue y va a mantenerse firme en su propuesta de defender la libre elección de padres y tutores de acogerse a la elección que más les convenga”, ha concluida la portavoz popular de Educación.

Barrieras ha destacado el “compromiso del Gobierno valenciano con la educación, como base de la sociedad del mañana”. En ese sentido, ha recordado iniciativas como el trilingüismo o la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, o la evolución de la enseñanza en valenciano en centros sustentados con fondos públicos en todos los ciclos (Infantil, Primaria y Secundaria) que ha pasado de los 74.277 alumnos en 1995 (último año de Gobierno del PSPV) a los 235.648 del curso actual. La diputada ha recordado que la enseñanza pública sigue siendo la primera opción de los padres de la Comunitat Valenciana para que sus hijos se formen.

Subir