elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho “El Gobierno central debe poner en marcha las medidas necesarias para evitar una escalada deflacionaria”

  • “El gobierno de Zapatero debe cambiar su política económica y establecer actuaciones que activen la creación de empleo y el consumo”

  • En términos interanuales el precio de la vivienda sigue creciendo con fuerza (6,7%), lo que supone un grave perjuicio para las familias

  • Los precios se han mantenido estables durante el último mes, mientras que en cifras interanuales ha experimentado un aumento del 0,7%

El director general de Economía, Pablo Ladecho ha afirmado que el gobierno central “debe poner en marcha las medidas necesarias para evitar una escalada deflacionaria.”

Además, el director general ha apuntado que la situación podría empeorar “dado que estamos ante un escenario de estancamiento de la actividad económica y del consumo y un crecimiento negativo del nivel general de precios, es decir, podríamos estar llegando a un período deflacionario en el que el consumo se restringe a  la espera de una mayor reducción de los precios. “

Por este motivo el Gobierno de Zapatero debe cambiar su política económica y establecer actuaciones que activen el consumo y  la creación de empleo,” ha añadido Landecho.

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de febrero.

Durante el pasado mes de febrero los precios se mantuvieron estables sin ninguna variación en sintonía con el conjunto de España, mientras que en cifras interanuales los precios han experimentado un incremento del 0,7%.

En este sentido, el director general de Economía ha afirmado los precios se han mantenido estables durante el último mes  “fundamentalmente debido a una disminución del consumo por parte de las familias, que en los últimos meses han visto mermada su capacidad para consumir, y a las tradicionales rebajas de enero y febrero.”

Según Pablo Landecho, “estas cifras reflejan que la tendencia bajista de la tasa de inflación se debe a  la actual coyuntura económica y no a las correspondientes reformas que debía aplicar el gobierno central.”

Así, el director general ha subrayado que desde el Consell “vamos a seguir exigiendo medidas que reviertan esta situación, medidas orientadas a estimular la oferta que provoquen un aumento del consumo.”

En esta línea Landecho ha apuntado actuaciones tales como mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas, estimular la inversión en bienes de equipo, etc, que aumenten la capacidad productiva de la economía y sobre todo su productividad.

Comportamiento de los grupos de actividad
La estabilidad de los precios del último mes se ha producido principalmente por la bajada experimentada en  el  vestido  y  calzado (-1,8%), en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y en el ocio y cultura (-0,1%).

Por el contrario, los sectores que han registrado un aumento de los precios han sido las bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), vivienda (1%), menaje (0,4%), Trasporte (0,3%), otros sectores (0,3%), Medicina (0,2%), y por último el sector de los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

Los precios de la enseñanza y las comunicaciones se han mantenido estables durante febrero.

En cuanto al comportamiento interanual se refiere, los sectores que han registrado una bajada de sus precios   han  sido   la  transporte  (-6,2%),  vestido y calzado  (-1,8%),  enseñanza  (-1%),  medicinas  (-0,8%), comunicaciones (-0,6%), y el ocio y cultura (-0,2%).

La vivienda ha sido el grupo de actividad que más ha subido en cifras interanuales con un 6,7%, le sigue el sector de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), hoteles, cafés y restaurantes (3,4%), otros sectores (2,6%), menaje (1,9%) y por último el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%).

Por Provincias
Por provincias, Castellón ha experimentado una bajada de los precios del -0,1%, situando la tasa interanual en el 0,4%. Alicante ha registrado una subida del 0,1%, dejando la tasa interanual en el 0,6%.

Por último, los precios en la provincia de Valencia cerraron el mes de febrero sin variación, mientras que la tasa interanual se incrementó un 0,8%.

Inflación subyacente
En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, no ha variado respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana.

La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,5%, mientras que en España es del 1,6%.

Subir