elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra tiene miedo escénico a plantear el problema valenciano en Madrid”

Ximo Puig: “Fabra tiene miedo escénico a plantear el problema valenciano en Madrid”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado hoy que “Fabra tiene miedo escénico a plantear el problema valenciano ante Madrid”. Así, ha recordado que “incluso lo han negado en algunas ocasiones, pero ahora, con la publicación de las balanzas fiscales, ha quedado demostrado que sí existe, sobre todo en la financiación”. De esta manera, ha señalado que “si tuviéramos la financiación que nos corresponde no habría déficit fiscal, pero Fabra tiene miedo a plantear una discusión seria en Madrid con respecto a esta cuestión porque, entre otras cosas, sabe que quien le tiene que nombrar o no en el futuro es Rajoy”, mientras ha remarcado que “como está pendiente de ese ‘dedazo’ no es capaz de liderar lo que exige en estos momentos la Comunitat Valenciana”

    Puig sí se ha referido esta mañana a ese problema valenciano durante la conferencia que ha pronunciado en el Despacho de Abogados Gómez Acebo & Pombo, en la que ha analizado la situación actual de la Comunitat Valenciana “tras dos décadas de Gobierno del PP”. En este sentido ha hecho referencia también a la “hipoteca de la corrupción” y ha asegurado que “la mala reputación tiene un recorrido económico”. Así, ha apuntado que las raíces del problema valenciano radican en la invisibilidad de la Comunitat, la falta de inversiones, la financiación y la deuda histórica, por lo que ha planteado la necesidad de “construir un nuevo proyecto para la Comunitat en el que todos podamos participar desde el consenso, pero para el que primero es necesario cambiar el Gobierno actual”.

    Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que las balanzas fiscales “han demostrado claramente que la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que aporta siendo pobre”. En este sentido ha recordado que tenemos 14 puntos por debajo de la renta per cápita “después de 20 años del PP, que nos ha empobrecido, por eso no podemos seguir recibiendo menos de lo que nos corresponde”, al tiempo que ha señalado que ni Madrid ni Cataluña está en estas circunstancias, puesto que su renta per cápita está muy por encima de la media nacional.

    Por eso, Puig ha subrayado que “lo que necesitamos es un cambio del modelo de financiación y una reforma constitucional que blinde el estado del bienestar y que los ciudadanos valencianos seamos iguales que el resto de españoles, porque ahora mismo hay una gran asimetría entre comunidades”.

    Subir