elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Las balanzas fiscales demuestran la injusticia con la C.Valenciana"

Moragues: "Las balanzas fiscales demuestran la injusticia con la C.Valenciana"
  • La C.Valenciana es la única autonomía que aporta más de lo que recibe, a pesar de estar financiada por debajo de la media y tener una renta per cápita inferior a la media

  • La C.Valenciana es la tercera con mayor déficit fiscal (2.018 mill), se sitúa a la cola en recursos por habitante (índice del 88,4) y su PIB per cápita es de 19.502 euros, cuando la media nacional es de 22.279 euros

MÁS FOTOS
Moragues: "Las balanzas fiscales demuestran la injusticia con la C.Valenciana" - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido esta tarde una reunión con el equipo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para analizar los resultados de las cuentas públicas territorializadas, las llamadas balanzas fiscales, que el Gobierno Central ha publicado hoy.

Tras el encuentro, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha comparecido para informar de los resultados. Así, Moragues ha señalado que "las balanzas fiscales publicadas demuestran, una vez más, la injusticia con la Comunitat Valenciana y refuerzan nuestra posición reivindicativa solicitando un nuevo modelo de financiación autonómica".

Atendiendo a los datos, el saldo de las balanzas fiscales pone en evidencia que aportamos al Estado 2.018 millones más de lo que recibimos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Si además tomamos en cuenta los datos de financiación per cápita facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda, vemos que la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola de las autonomías en recursos por habitante, con un índice del 88,4 en el año 2011.

Pero es que además nuestro PIB el pasado año fue de 19.052 euros/habitante, por debajo de la media nacional, que ascendió a 22.279 euros/habitante.

"La combinación de estos tres indicadores hace que seamos, sin ninguna duda, la autonomía peor tratada del conjunto del país, ya que de las cuatro CCAA con saldo negativo en las balanzas fiscales (C.Valenciana, Baleares, Madrid y Cataluña), sólo dos (C.Valenciana y Baleares) están financiadas por debajo de la media, y de estas dos, sólo la C.Valenciana tiene una renta per cápita por debajo de la media", ha señalado el conseller de Hacienda.

"Por ello -ha indicado Moragues- podemos afirmar que la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana es extrema, única y estructural. ¿Cómo puede ser que aportemos más que recibimos teniendo una renta per cápita inferior a la media? ¿Cómo puede ser que la C.Valenciana financie a comunidades más ricas?"

Para el conseller de Hacienda, "somos un caso único de discriminación irracional e injustificada y, además, no hay ninguna razón que justifique que no se corrija ya esta situación".

"Por ello desde la Comunitat Valenciana vamos a seguir reiterando la necesidad de recibir, al menos, la misma financiación que el resto para el mantenimiento de nuestros servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y el bienestar social".

"Si queremos que los ciudadanos tengan derecho y acceso a servicios públicos parecidos en toda España, la financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es2.

Al respecto, Moragues ha señalado que "si pelear por los valencianos es ser beligerantes, lo somos y vamos a seguir siéndolo".

Saldo per cápita

Respecto al saldo per cápita en cuanto al gasto territorializable a igual esfuerzo fiscal en la C.Valenciana es de -754 euros, el menor de toda España, a 447 euros de la siguiente peor tratada (Andalucía).

En este sentido, el propio Ángel de la Fuente señala en su informe que "esta es una referencia interesante que nos puede alertar sobre posibles disfunciones o inequidades en el reparto territorial de los recursos públicos".

Subir