elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Hay un problema de desigualdad que se debe afrontar con liderazgo político"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que “tenemos un problema de desigualdad que se debe afrontar con liderazgo político que es lo que le falta a esta Comunitat, porque tenemos el peor presidente en el peor momento”. De hecho, ha insistido en que “la solución de verdad al problema de la Comunitat Valenciana es una reforma de la Constitución que consiga que todos los ciudadanos seamos iguales, porque ahora mismo hay un gran problema de desigualdad dentro de la sociedad española”.

    En este sentido se ha referido a los datos aportados por las balanzas fiscales, y ha remarcado que “sólo hay que ver la distancia de la renta per cápita con respecto a la media de algunas comunidades, como el País Vasco, que está 34 puntos por encima, o Madrid con el 28%”.

    De hecho, ha incidido en que la publicación de las balanzas fiscales, “no hace más que confirmar de nuevo la situación en la que estamos, porque es evidente que la Comunitat Valenciana es la que está en peor situación”. Así, ha apuntado que “no es la que más aporta, pero es la única que aporta teniendo 12 puntos por debajo de la renta per cápita, lo que supone que aportamos cuando deberíamos recibir desde una perspectiva solidaria”.

    En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha recordado que “esto ya lo sabe perfectamente Fabra, y lo sabe Montoro, y Rajoy, porque hace mucho tiempo que venimos advirtiendo que es necesario buscar una solución”, mientras ha señalado que debe plantearse con seriedad y con rigor. Por eso, ha apuntado que “no es posible que la respuesta del Gobierno frente a esta situación sea no hacer nada y decir que no habrá nueva financiación, mientras Fabra se conforma con parches y soluciones de emergencia, como son los préstamos constantes por parte del Gobierno”.

    Puig ha insistido en que “lo que necesitamos es trabajar unidos y con liderazgo para superar esta situación, que lo único que provoca es que los valencianos tengamos servicios públicos de peor calidad”.

    Subir