elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ponentes del Business Forum de REDIVEX´09 apuestan por el optimismo y el trabajo como recetas para enfrentarse a la crisis

  • En el Foro de Internacionalización organizado por IVEX

  • Fernando Trías de Bes, Leopoldo Abadía e Isabel Aguilera aportan claves sobre la economía y el comercio internacional

Los ponentes del Business Forum celebrado hoy en REDIVEX´09, Fernando Trías de Bes, Leopoldo Arias e Isabel Aguilera han apostado por el optimismo y el trabajo como recetas para enfrentarse a la crisis que afecta a las economías mundiales.

Tras realizar un análisis del entorno económico y calificar la situación de difícil los tres profesionales participantes en el Business Forum organizado por el IVEX, han explicado las claves que debe seguir un emprendedor para salir fortalecidos de la actual situación. Leopoldo Abadía, profesional reconocido por su trabajo sobre la crisis Ninja, ha señalado que “no debemos acurrucarnos y esperar a que nos resuelvan otros los problemas sino luchar para sacar el mejor partido a esta situación concreta”.

Abadía ha aconsejado a los empresarios “no distraerse, centrarse y ante todo ser prudentes. Es necesario dejar de echar la culpa a los demás de nuestros problemas y recuperar viejos valores para los negocios”.

Por su parte, Trías de Bes, único autor español de libros empresariales que ha publicado un título original junto a Philip Kotler, ha señalado que “estamos ante un buen momento para determinar si las empresas han hecho los deberes”. Según este experto hay tres claves necesarias para enfrentarse al actual entorno económico que son la ilusión, conocer por qué se venden nuestros productos y así poder adaptarlos a los mercados exteriores y la elección del modelo de negocio.

La presidenta de General Electric para España y Portugal, Isabel Aguilera, ha manifestado que “nos encontramos ante un problema de responsabilidad individual que exige una severa reflexión sobre qué hacemos bien o no y una observación de las tendencias externas que nos permita adaptarnos a ellas, satisfacerlas y posteriormente, si es necesario, solicitar ayudas externas”.

En ese sentido, Aguilera ha afirmado que se abre una etapa de mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas “ya que las empresas deben buscar nuevos mercados, nuevos nichos para sus productos y contar para ello con el soporte de los organismos públicos”. Según Aguilera los tres puntales para enfrentarse a la coyuntura económica actual pasan por un buen equipo, el apoyo de la tecnología y la curiosidad por estar siempre al día.

Para concluir, los tres contertulios han reiterado su confianza en la ilusión, el buen humor, el trabajo y el liderazgo individual como ingredientes fundamentales para superar la actual situación.

Subir