elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación firma un convenio para fomentar el uso de contenidos digitales en el aula

Educación firma un convenio para fomentar el uso de contenidos digitales en el aula

    La consellera de Educación, María José Català, ha firmado un convenio con el Director General de División de Venta Directa, Distancia y Educación del Grupo Planeta, Juan Ribalta, para la promoción y el fomento de plataformas y contenidos digitales en el aula.

    En este sentido, los centros docentes de la Comunitat que estén interesados podrán tener acceso directo el próximo curso 2014-15 a la "Herramienta del Profesor", creada por aulaPlaneta.

    Mediante este convenio, que no supone ningún tipo de compromiso económico para la Administración Educativa, aulaPlaneta concederá licencias a todos los centros valencianos que así lo soliciten, para que puedan disponer de su herramienta, que contiene contenidos curriculares y ofrece materiales pedagógicos.

    La consellera de Educación ha asegurado que este acuerdo con Planeta supone un paso más hacia la innovación educativa, ya que la plataforma "es un banco de contenidos que transformará el aula en un entorno virtual de aprendizaje, donde las TIC ganarán protagonismo y se renuevan las metodologías".

    Se trata de crear un modelo de aula más cercano a la realidad del siglo XXI, con una mejor interacción entre el profesor, el alumno y la familia en un entorno virtual.

    Según Català, "la realidad que rodea a nuestros alumnos en el día a día es un entorno virtual dominado por las TIC, son nativos tecnológicos".

    "Es un modelo mucho más atractivo y motivador para el alumno, una renovación metodológica, que responde a una demanda de la comunidad educativa y de la sociedad en general", ha asegurado.

    "La innovación educativa es un objetivo prioritario de la conselleria de Educación, que la trabaja desde distintos ángulos, con la música, las tabletas digitales, o la formación del profesorado", ha explicado.

    Por su parte, Juan Ribalta ha subrayado "la importancia de este acuerdo que permitirá a profesores, alumnos y padres conocer una herramienta ágil, innovadora y que mejora la motivación de los estudiantes".

    Ribalta destaca que, "si los centros saben aprovechar esta gran oportunidad, los colegios e institutos de la Comunitat pueden convertirse en un futuro próximo en un referente europeo en innovación educativa e implantación de la digitalización de las aulas".

    Según Català, "se trata de un proyecto de renovación metológica que favorece un aprendizaje más natural a través de las TIC y que supone aumentar los recursos de los que puede disponer el profesor".

    La "Herramienta del Profesor"
    Gracias a la Herramienta del Profesor, los docentes tendrán acceso a los contenidos digitales de las distintas asignaturas y a otro tipo de aplicaciones que facilitarán la vida académica en el entorno 2.0.

    Cabe destacar que, además de los contenidos ya incluidos en la plataforma aulaPlaneta, cada docente podrá añadir o suprimir otros contenidos, que considere interesantes para enriquecer las materias. Además, supondrá un ahorro para las familias en la compra de material escolar.

    Entre las ventajas que aporta la herramienta cabe destacar la cantidad y la calidad de los recursos de los que dispone la editorial, clasificados según la materia y el nivel educativo o la integración de las nuevas tecnologías dentro del aula.

    Además, permite ampliar contenidos, tanto externos como los elaborados por el propio profesor y personalizar la enseñanza. Es una herramienta que permite también ahorrar tiempo tanto en la preparación como en la preparación de la clase y se puede trabajar sin conectividad en el aula.

    Subir