elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de la Comunitat podrán participar en la elaboración de leyes a través de Internet

  • Blasco: “Impulsamos la democracia electrónica, el futuro de la participación ciudadana”

  • La Ley de Participación Ciudadana, la primera de España con estas características

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de la participación ciudadana contemplando la posibilidad de que los ciudadanos participen empleando las nuevas tecnologías en las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Consell antes de que sean tramitadas en las Cortes Valencianas. Dicha novedad se recoge en el reglamento de la Ley de Partición Ciudadana que será aprobada en breve por el Consejo Valenciano de Ciudadanía

“Con la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana, toda la ciudadanía de la Comunitat, al margen de su lugar de origen, tendrá garantizado su derecho a participar de manera activa en la toma de decisiones de la Generalitat. Con esta Ley, la primera en España de estas características, los ciudadanos y las ciudadanas van a tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones”, ha declarado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Gracias a la Ley de Participación Ciudadana, los ciudadanos podrán participar en la elaboración de los anteproyectos de Ley y de los programas que definan políticas sectoriales del Consell. La Generalitat, además, desarrollará, entre otros, los medios telemáticos adecuados y accesibles para  informar a la ciudadanía de sus iniciativas y de los resultados de su gestión. A tal efecto, se establecerán los medios técnicos adecuados, de carácter gratuito, en los archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros cívicos y culturales públicos, en las oficinas de información a la ciudadanía de las distintas Consellerias o en cualquier otro lugar que se considere adecuado por su accesibilidad para la ciudadanía.

Se contempla en la Ley de Participación Ciudadana en el Artículo 6 y 12 del Título II, la posibilidad de que los ciudadanos participen en la elaboración de los Anteproyectos de Ley y de los programas que definan políticas sectoriales del Consell que les afecten.

La Ley de Participación Ciudadana es la primera normativa de estas características en España. A través de ella la condición de “ciudadano” se otorga al que está en el territorio de la Comunitat, por lo que toda persona residente en Alicante, Castellón y Valencia verá potenciado su derecho como ciudadano. La propia Ley de Participación recoge en su articulado que se entiende por “ciudadanía” el conjunto de las personas físicas que tienen la condición política de valenciana o valenciano, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatut de Autonomía o que, con independencia de su nacionalidad, residan en la Comunitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la iniciativa es una apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema democrático ya que desde los poderes públicos se impulsarán las políticas en función de lo que desee la ciudadanía y, de esta manera, se optimizará la acción de la Generalitat. “La Administración Valenciana es un ejemplo de cercanía y recepción de las preocupaciones e intereses de la población consiguiendo un modelo de convivencia dialogante, con lo que se avanza hacia una democracia aún más participativa”, ha remarcado el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Los principales beneficiarios de esta Ley son todos los ciudadanos tanto a título individual como colectivo a través de las entidades formadas por ellos. La Ley considera “ciudadanos” no sólo a los que ostentan la condición política de valencianos sino, además, a todos los que tengan la condición de residentes. “La nueva ciudadanía se define por la participación y la comunicación”, ha declarado Blasco, quien ha añadido que “los derechos son de los ciudadanos”.

Como gran novedad de la Ley, se encuentran los instrumentos de participación ciudadana. Así se regula la Audiencia Ciudadana; los foros de consulta (grupos de ciudadanas y ciudadanos o de representantes de entidades que en tiempo real podrán opinar sobre programas, los paneles ciudadanos (formados por un mínimo de siete personas y cinco entidades, a los cuales la Generalitat realizará consultas relacionadas con cualquier asunto público) y los jurados ciudadanos (grupos formados por un máximo de diez personas para valorar una iniciativa concreta y sus resultados).

Subir