elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Atacan tradiciones como los ‘bous’ porque la izquierda desprecia la cultura valenciana”

  • El Síndic del GPP denuncia el “acoso permanente” de los grupos de la oposición a las señas de identidad de los valencianos. “Menosprecian nuestra lengua, nuestros símbolos, fiestas populares y tradiciones centenarias”

  • “Cuando gran parte de los municipios de la Comunitat organiza sus fiestas con encierros, ‘bous al carrer’, ‘bous a la mar’ o ‘bous embolats’, la minoría que representa la izquierda radical no puede imponer criterios extremistas”

  • “Lo mismo que quieren hacer con los ‘bous’ es lo que se propone llevar a cabo la izquierda con todas nuestras señas de identidad, y el Partido Popular no lo va a consentir”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado hoy que la izquierda “ataca tradiciones y fiestas populares como los ‘bous’ porque desprecia la cultura valenciana en su conjunto”. “No se puede ir contra las tradiciones ni se puede atacar la cultura de municipios que llevan muchos años celebrando sus fiestas, adaptándose a las nuevas normas pero manteniendo su esencia”, ha señalado Bellver.

El portavoz popular ha valorado así el anuncio de EUPV de presentar una iniciativa parlamentaria para pedir que se prohiban los ‘bous’”. “El Partido Popular sí que defiende y defenderá las tradiciones de nuestros municipios” y ha explicado que “el Gobierno valenciano ha legislado y establecido los controles necesarios para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los animales en todas las fiestas, siempre velando por la conservación y puesta en valor de los componentes históricos de las tradiciones, buscando el consenso de los festeros y atendiendo las diferentes sensibilidades”.

“Si gran parte de los municipios de la Comunitat organiza sus fiestas con encierros, ‘bous al carrer’, ‘bous a la mar’ o ‘bous embolats’, la minoría que representa la izquierda radical no puede imponer sus criterios extremistas, aunque sin duda es lo que les gustaría”, ha denunciado Bellver. Para el portavoz, esta es “una prueba más de la intransigencia, la falta de respeto a la voluntad popular y el intento por imponer un pensamiento único que caracteriza a la oposición tripartita”. A lo que ha añadido: “En Les Corts, este tipo de iniciativas se contagian rápidamente de unos grupos a otros, tratando de desvincular de nuestras tradiciones algunas fiestas que forman parte de la historia de muchos municipios”.

“El problema no es que estos grupos de la izquierda radical se declaren anti-taurinos, sino que quieran imponer sus ideas a todos los ciudadanos”, ha insistido el portavoz.

“Lo mismo que quieren hacer con los ‘bous’ es lo que se propone llevar a cabo la izquierda con todas nuestras señas de identidad, y el Partido Popular no lo va a consentir”, ha asegurado Bellver.

Además, Bellver se ha preguntado si en otras comunidades autónomas, como Navarra, “la izquierda nacionalista, con fuertes vínculos con los independentistas navarros y vascos, ataca también festejos tan populares en la zona”.

Pese a la legislación vigente y el importante esfuerzo del Consell en favor del “respeto a la identidad valenciana” en el sentido más amplio, Bellver ha denunciado “el acoso a las señas de identidad de los valencianos por parte de la izquierda en Les Corts”, que ha calificado como “constante y permanente”. “Menosprecian nuestra lengua, nuestros símbolos, nuestras fiestas populares y tradiciones centenarias”, ha señalado el Síndic, “empezando por la falta total de respeto a la denominación propia y recogida en el Estatut de nuestra Comunitat o de la lengua que nos es propia, el valenciano”.

Subir