elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps anima a las empresas a salir al exterior y ofrece el máximo apoyo para su internacionalización

Camps anima a las empresas a salir al exterior y ofrece el máximo apoyo para su internacionalización
  • Agradece la labor y el esfuerzo de empresarios y empleados del IVEX, así como de todos aquellos que contribuyen a aumentar la presencia de la marca Comunitat Valenciana en el exterior

  • Afirma que la Generalitat seguirá sumando esfuerzos para emprender nuevas iniciativas que se sumen a las ya puestas en marcha como el Plan Confianza, que ha permitido multiplicar un 60 por ciento el presupuesto del IVEX

  • La red IVEX es la segunda exterior más importante de España y es la mayor red autonómica en EEUU y en China de entre todas las regiones europeas

MÁS FOTOS
Camps anima a las empresas a salir al exterior y ofrece el máximo apoyo para su internacionalización  - (foto 2)
Camps anima a las empresas a salir al exterior y ofrece el máximo apoyo para su internacionalización  - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha animado a las empresas de la Comunitat a salir al exterior, al tiempo que ha ofrecido el máximo apoyo para su internacionalización y para apostar por la exportación, “uno de los campos fundamentales de nuestra economía”.

Francisco Camps ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de REDIVEX, la Feria de la Internacionalización de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo principal facilitar a las empresas acuerdos comerciales con compradores extranjeros de diversos sectores.

En su intervención, el Jefe del Consell ha agradecido la labor de las Oficinas de la Comunitat en el exterior, difusoras de la imagen de la región en el exterior. “Son nuestros ojos y nuestros oídos permanentes para colaborar con cualquier pequeño y mediano empresario. En definitiva, son los especialistas al servicio de la economía de nuestro territorio”.

Agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las instancias y asociaciones presentes en la Feria, a las entidades financieras, asociaciones de empresarios y otros tipos de redes que “confían plenamente en el trabajo consorciado y compartido por lo que es el concepto de Comunitat, algo que crece todos los días por el trabajo de cada uno de nosotros”.

Asimismo, se ha dirigido a los trabajadores y empresarios que ante circunstancias de complejidad “siguen en el empeño de vender, de internacionalizar, de mejorar, de ser más competitivos y de ser más productivos para que nuestra economía no pare”.

El President Camps ha valorado que la región tiene  abiertas todas las líneas de actuación para potenciar y facilitar la exportación de cualquier producto. Por eso, ha recordado la labor realizada por el Consell en los últimos meses trabajando para generar confianza y para posicionar a la Comunitat en el “mejor” de los estadios una vez que la situación económica sea diferente.

En este sentido, según ha explicado el Jefe del Ejecutivo Valenciano, desde la Administración, se han materializado proyectos como el Plan Confianza que se suma a los Planes de Competitividad y a los grandes acuerdos con agentes sociales y económicos. ”Todo ello es un esfuerzo económico de la administración en búsqueda de proyectos que permitan seguir produciendo y es en esta línea en la que seguiremos trabajando”.

En concreto, Camps ha indicado que el Plan Confianza ha permitido multiplicar un 60 por ciento el presupuesto del IVEX porque en la suma del esfuerzo económico que se está haciendo esta red, presente en los cinco continentes, “tenía que seguir contando con el apoyo económico necesario para seguir teniendo todas las opciones de futuro”.

“Nuestra economía no es un etéreo, no es algo teórico, no es un abstracto. Son centenares, miles de iniciativas, de personas y empresas que se ponen en marcha todos los días, con voluntad, esfuerzo e ilusión que hacen posible que sigan abiertas las mejores expectativas de futuro“, ha declarado.

Francisco Camps ha apuntado que la Comunitat tiene bien materializado el concepto internacionalización porque somos una Comunidad exportadora, tal y como demuestra el dato de que “el año pasado volvimos a crecer en circunstancias muy complicadas respecto del año inmediatamente anterior”.

Por último, el President se ha referido a los posibles compradores de los productos valencianos para decirles “que no hay mejor sitio para  poder comprar  cualquier tipo de producto que la Comunitat porque los productos de esta tierra son de primer nivel, de máxima calidad, de empeño y de innovación”.

Red IVEX

Cabe destacar que la Red IVEX es ya la segunda red exterior más importante de España y la mayor red autonómica en EEUU y en China de entre todas las regiones europeas.

Además, entre 2004 y 2008 la Red IVEX ha colaborado en la internacionalización de 2.146 proyectos de empresas valencianas, y en la actualidad la exportación de la Comunitat ha alcanzado un valor aproximado a 20.000 millones, atrayendo también una inversión extranjera de 1.100 millones de euros, en los tres primeros trimestres de 2008

En este sentido, para potenciar la proyección internacional de la Comunitat, el Consell ha desarrollado una Política de Infraestructuras Estratégicas poniendo el acento en carreteras, accesos de comunicación, suelo industrial y logístico, así como inversiones en puertos y ferrocarriles. Infraestructuras que además apoyan al sector turístico, atraen inversiones y facilitan la internacionalización de las empresas.

Feria Internacionalización de la Comunitat (REDIVEX)

La Feria de la Internacionalización de la Comunitat Valenciana, que se celebra bianualmente, permite acercar los mercados y sus oportunidades de negocio a las empresas valencianas así como fomentar el debate, el análisis y el intercambio de experiencias.

En el periodo 2004 – 2008 el IVEX ha prestado 11.273 servicios a 3.900 empresas de la Comunitat Valenciana y ha incrementado el número de servicios ya que, de los 2.200 en 2003 se pasa a 2.867 en 2008, incrementándose así en un 30’3 por ciento.

Además, el IVEX ha incrementado el número de empresas usuarias al pasar de una media de 1.000 empresas usuarias en el periodo 1996-2000 a 2000 empresas en el periodo 2004-2008, lo que supone un incremento del 100 por cien.

La presente edición, en la que se ha reforzado la oferta de asesoramiento, análisis y oportunidades de negocio, reúnen más de 75 compradores de 23 países y un área de asesoramiento personalizado a cargo de los técnicos del IVEX y expertos de la Red Exterior que analizarán, debatirán y expondrán las claves de la internacionalización y de los diferentes mercados.

Subir