elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la inserción de alumnado de compensación educativa a través de la formación artística

  • El programa Educarte promueve proyectos para facilitar la integración de los estudiantes que participen

  • Los centros podrán plantear acciones en artes plásticas y visuales, arte dramático y música y danza

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el programa Educarte para la realización de proyectos experimentales y de innovación dirigidos a la inserción educativa y social de alumnado de Educación Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística.

Educarte promueve que los centros realicen experiencias innovadoras en el ámbito de la aplicación de la formación artística en la integración social y educativa del alumnado que tiene más dificultades por su situación desfavorable.

Los destinatarios son los centros educativos de la Comunitat sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Primaria y que cuentan con un alto porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa, especialmente el  que se encuentra en riesgo de exclusión por factores sociales y económicos.

La Conselleria de Educación va a seleccionar y financiar los gastos de un máximo de 15 proyectos elaborados por los centros educativos, que deberán plantear la realización de actividades de formación artística para el alumnado dentro del horario lectivo. Estas actividades pueden referirse a artes plásticas y visuales, arte dramático y música y danza.

La finalidad de Educarte es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Los objetivos del programa son facilitar la integración social y educativa del alumnado participante, favorecer la educación intercultural y potenciar la participación de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de las familias y el profesorado.

También pretende fomentar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto, evitar el absentismo y el abandono escolar, favorecer la autoestima de los alumnos y fomentar la adquisición de valores y hábitos, todo ello con el objetivo final de mejorar los resultados académicos del alumnado.

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha destacado que “el área de educación artística contribuye al desarrollo de distintas competencias básicas que, si son importantes para todo el alumnado, alcanzan todavía una mayor trascendencia para la adecuada integración social y educativa a la que tiene derecho el alumnado más desfavorecido”.

La educación artística contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ámbitos como la  promoción de la iniciativa, la imaginación y la creatividad, y también enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión, tal y como ha recordado.

Financiación

Para la financiación del programa Educarte, se va a dedicar la cantidad de 181.900 euros, y podrán participar en el mismo más de 4.000 alumnos. La subvención concedida a cada centro vendrá determinada por el presupuesto consignado en el proyecto, el número de alumnos participantes y las acciones previstas.

El objetivo será financiar los gastos, de forma total o parcial, conlleven la realización de las actividades propuestas, incluida la contratación de profesionales externos al centro.

Para Auxiliadora Hernández, “la formación artística puede ser un buen vehículo para desarrollar la competencia social y ciudadana, ya que la interpretación y la creación suponen, a menudo, un trabajo en equipo”. Además, ha señalado que el seguimiento de estos requisitos “forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común”.

Por ello, el programa Educarte surge del convencimiento de que la formación artística puede mejorar diferentes competencias básicas de los alumnos más desfavorecidos, principalmente desarrollando su competencia social y ciudadana, fundamental para su integración desde el punto de vista educativo y social, una condición necesaria para su éxito escolar y personal.

Subir