elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSi•F exige que la sentencia del Supremo incentive al Gobierno a establecer el Bachillerato de tres años

  • El sindicato destaca que la decisión de no superar el curso si un alumno suspende más de dos asignaturas preserva la “calidad educativa” en los 270 centros de la Comunidad

El sindicato CSIF considera que la sentencia del Tribunal Supremo que impide superar primero de Bachillerato si el alumno suspende más de dos asignaturas permitirá “preservar la calidad educativa” y mantener “el sentido común”. Además, señala que este dictamen debe ser la antesala del incremento del Bachillerato de dos a tres años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado contraria, desde el principio, al Real Decreto 1467/2007 que fijaba, literalmente, que “quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matricula a dos o tres materias de segundo”.

Esta especie de curso puente que pretendía aplicar el gobierno y que fue recurrido ante los tribunales suponía, en la práctica, “rebajar el nivel educativo y provocar innumerables problemas de organización en los alrededor de 270 centros existentes en la Comunidad  Valenciana donde se cursa Bachillerato”.

Además, representaba “un premio a la ausencia de esfuerzo, ya que lanzaba un mensaje a los alumnos de que sin esfuerzo se puede avanzar. Esto, a la vez, desincentivaba a los estudiantes a matricularse en Formación Profesional al comprobar que en Bachillerato pueden pasar curso con más de dos asignaturas suspendidas”.

Por el contrario, la sentencia del Supremo que trunca las intenciones del Ministerio de Educación debe servir, según destaca CSIF, como base para aplicar “un Bachillerato que mejore el nivel educativo y que conste de tres años en lugar de dos, como sucede en la actualidad, ya que muchos alumnos se ven obligados a realizar un curso cero para acceder a la Universidad”.

“En la actualidad tenemos el Bachillerato más corto de Europa. Esta circunstancia provoca un descenso del nivel de los alumnos, algo que contrasta con la aplicación inminente del Plan Bolonia que homogeneiza la enseñanza universitaria en toda la UE”, apunta CSIF.

 

Subir