elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Cuántas veces ha prometido el Consell a las universidades que les pagará la deuda histórica?"

  • El diputado de Compromís considera que "la credibilidad del gobierno del PP en relación con las universidades valencianas es completamente nula"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestro más completo escepticismo respecto a las declaraciones de los consellers de Hacienda y Universidades prometiéndoles a los rectores de las universidades públicas valencianas que cobrarían los miles de euros que les debe, muchos de los cuales desde hace años".

Pañella ha declarado que "nuestro escepticismo se fundamenta en las lamentables experiencias anteriores. Sólo hay que consultar las hemerotecas para saber que estas promesas, puramente teóricas, se repiten cíclicamente, cuando la situación ha llegado a ser insostenible, y que luego siempre se quedan en nada. Y ahora, ante la amenaza de los rectores de llevar al Consell a los tribunales, por estos impagos, no han hecho sino repetir las mismas palabras vacías de contenido, mirando así de ganar tiempo a la desesperada".

El diputado de Compromís ha asegurado que "mientras el PP esté en el poder en el Consell, el problema de la financiación de las universidades no tendrá solución. Porque no es sólo un tema de disponibilidad o no de líquido en las arcas, sino sobre todo de orientación política contraria a las universidades públicas y partidaria de impulsar y potenciar las universidades privadas, mayoritariamente confesionales, como acaban de demostrar nuevamente, y que consideran más de "su cuerda". Y la prueba de que esta deuda histórico no responde sólo a razones económicas son los millones que les deben desde los años de las vacas grasas, cuando el Consell gastaba millones y millones en cualquier ocurrencia que les pasaba por la cabeza o que le apetecía a sus amigos; pero, en cambio, ya entonces no había dinero para las universidades públicas".

Pañella ha declarado que "puede ser que sí tengan razón los consellers cuando les prometen a los rectores que cobrarán "a partir de junio de 2015". Pero lo que no dicen es que el conseller que firmará las órdenes de pago ya no será del PP. Y queremos dejar claro que a Compromís nos tomamos muy en serio el tema de la financiación de las universidades, tanto desde el punto de vista docente como investigador, porque nos jugamos el futuro económico de nuestro país".

Subir