elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP aprueba en solitario pedir 679 millones al Gobierno para combatir la crisis

    El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, una propuesta de este grupo por la que el Consell exigirá al Gobierno central un total de 679 millones de euros para complementar los planes del Ejecutivo autonómico destinados a combatir la crisis económica.

    Gracias a esta iniciativa, que el PSPV ha votado en contra y en la que Compromís y EU se han abstenido, el Consell reclamará al Gobierno 144 millones de euros para incrementar la productividad, 28'5 para el turismo, 102 para el sector agroalimentario, y 49 millones extraordinarios para el Plan de vivienda.

    Asimismo, el Consell exigirá que el Gobierno "salde la deuda histórica" de 356 millones de euros que mantiene con la Comunitat, derivada de la distribución de fondos a las Comunidades autónomas para políticas activas de empleo.

    El PP ha reivindicado que el Ejecutivo de Zapatero debe comprometerse con la Comunitat, mientras que la oposición ha lamentado que los populares valencianos insistan en votar de forma reiterada este tipo de propuestas, ya que se les da muy bien "llorar" mientras siguen sin asumir "su responsabilidad".

    El portavoz de economía del grupo popular, José Marí Olano, ha insistido en que el Gobierno de Zapatero "no sólo es malo, es peor", y ante el "desolador panorama" de crisis económica que finalmente ha aceptado "a regañadientes" se ha limitado a poner "parches anecdóticos", en contraste con la seriedad y previsión del Consell.

    A su juicio, el Gobierno debe comprometerse con la Comunitat al menos de forma "cuantitativamente similar" al plan de apoyo a los sectores productivos aprobado por el Consell, y hay que acabar con la "tremenda discriminación" que supone que un parado valenciano reciba para políticas activas de empleo menos que el parado medio, y la mitad que un parado asturiano.

    "Es de justicia, además de pura necesidad para nuestros desempleados", que se logre el apoyo unánime de la Cámara a esta iniciativa, ha reivindicado Marí, quien ha asegurado que los empresarios apoyan esta medida, cuyo objetivo es acabar con una "tremenda discriminación que perjudica" a la Comunitat.

    La socialista Cristina Moreno ha calificado esta propuesta de "canto a la deslealtad institucional y a la irresponsabilidad política", además de un "insulto" a quienes realmente sufren los efectos de la crisis, y que sólo busca "hacer ruido y decir que la culpa es de Zapatero, no solucionar los problemas".

    Moreno ha criticado que el PP insista en reiterar estas peticiones, mientras Francisco Camps no acude a Les Corts a hablar de lo que "debería explicar, de lo que se habla en todos los periódicos", y ha defendido la responsabilidad del Gobierno central para salir de la crisis, frente a "gobiernos irresponsables" a los que "sólo les preocupa el teléfono de su sastre".

    Mireia Mollà (Compromís) ha acusado al Consell no tener voluntad de "poner ni un solo euro" para que los valencianos salgan de la crisis y de "burlarse" de los parados, mientras que Lluís Torró (EU) ha dicho que los intereses que defiende el PP se ven en las "compañías y amistades no políticas" que Camps "exhibió ayer en Madrid".

    Por otra parte, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del PP y del PSPV, y en contra de Compromís y EU, la ley de creación del Colegio oficial de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales de la Comunitat, tras un debate durante el que se ha expresado un recuerdo y reconocimiento a los familiares de las víctimas del 11-M.

    Subir