elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada por unanimidad una moción que propone el impulso de la renovación del Pacto de Toledo

  • La moción es consecuencia de una interpelación presentada por el GPP sobre el actual sistema de pensiones

  • “El origen de la iniciativa fue la caída de las afiliaciones a causa de la crisis económica” dijo Araceli Peris

  • La senadora popular explicó que en el PP sorprendía y preocupaba la pasividad del Gobierno

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción, que resultó transaccionada por todos los Grupos, y que había sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para instar al Gobierno a impulsar la renovación del denominado Pacto de Toledo y a la puesta en marcha del conjunto de recomendaciones contenidas en el mismo.

El texto que fue definitivamente aprobado propone iniciar las conversaciones con todos los grupos parlamentarios para buscar el mayor consenso posible con la normativa a impulsar y la renovación y actualización de los compromisos en mateira de Seguridad Social previstos para 2009 y así seguir avanzando en la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

La moción era consecuencia de una Interpelación que el Grupo Popular formuló al ministro de Trabajo, en el anterior pleno sobre la situación actual del sistema de pensiones. Ante la insatisfactoria respuesta, la senadora popular, Araceli Peris,  ha defendido la presente iniciativa en la que se instaba al Gobierno al impulso de la renovación del Pacto de Toledo y pusiera en marcha el conjunto de recomendaciones que contine.

“Esta solicitud tenía su origen en la tremenda caída de las afilicaciones a la Seguridad Social durante los meses de enero y febrero de 2009, que no es más que la continuidad de la tendencia negativa iniciada el pasado año” explicó la senadora popular, que también quiso destacar “que el punto fuerte del Sistema Público de Pensiones ha sido la sostenibilidad, gracias a los últimos años de bonanza y crecimiento económico, que es justo lo que está ahora en peligro por la caída de afiliaciones debido a la crisis económica y a la recesión en la que estamos inmersos”.

Araceli Peris continuó diciendo que “desde el Partido Popular nos sorprendía la inactividad del Gobierno ante la situación. Y junto a la sorpresa se unía la preocupación ante un tema tan importante para la ciudadanía”.

“Ha sido una enorme satisfacción para este Grupo Parlamentario conseguir, vía propuesta de modificación firmada por todos los Grupos Parlamentarios, un acuerdo que consiste en instar al Gobierno a que transmita a la Mesa de la comisión del Pacto de Toledo, que insista en trabajar activamente, por la renovación del Pacto de Toledo y la elaboración de recomendaciones que protejan al Sistema Público de Pensiones”

Subir