elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts impulsan los derechos de los discapacitados

    El pleno de Les Corts ha aprobado hoy impulsar los derechos a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de las personas con discapacidad reconocidos por Naciones Unidas e instar a los países de la comunidad internacional a desarrollarlos.

    Así lo recoge la declaración institucional aprobada por la Cámara al inicio de la sesión plenaria semanal, y que suscribe el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

    Les Corts se comprometen, según el escrito, a impulsar "el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de Derechos Humanos en igualdad de condiciones", así como a "instar a los países que integran la comunidad internacional a su aplicación, desarrollo, protección y garantía".

    El Parlamento valenciano también aplicará, en los actos que organice, todos los valores y mandatos recogidos en la Convención Internacional de la ONU, "velando por su plena accesibilidad y por el respeto a la igualdad de oportunidades y su no discriminación".

    En esta misma línea, Les Corts publicarán y difundirán esta declaración institucional y los derechos de las personas con discapacidad, sancionados por la Convención de la ONU.

    En el ámbito de sus competencias, la Cámara impulsará "cuantas leyes o disposiciones sean necesarias" y "revisará y modificará cualquier otra que así lo requiera para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos en igualdad de oportunidades", indica el texto.

    Por otro lado, el pleno "rechaza y condena" la violación de los principios contenidos en la Convención y cualquier acto que vulnere el derecho fundamental de la no discriminación, y se compromete a erradicarlos en el ámbito de sus competencias, añade.

    Finalmente, Les Corts instan a otras instituciones y entidades de la Comunitat Valenciana, tanto públicas como privadas, a adherirse a esta declaración y a aplicar los principios recogidos en la Convención de la ONU.

    Subir