elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA DE ANDALUCÍA

Ximo Puig destaca la necesidad de “unir dos tierras con muchos problemas en común y muchas soluciones que aportar al futuro de España”

  • El secretario general del PSPV-PSOE se ha reunido con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz

  • Han tratado cuestiones fundamentales como el sistema actual de financiación, la reforma fiscal, el futuro del PSOE o el reparto discriminatorio del Plan contra la pobreza infantil

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha agradecido hoy la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una jornada de trabajo “para unir dos tierras que tienen muchos problemas en común pero también muchas soluciones que dar en el futuro de España”. Así, ha destacado que esta reunión se enmarca “en un trabajo constante para construir una nueva manera de entender este nuevo tiempo que se inicia en nuestro país” y ha señalado que “hemos estado abordando cómo dar respuesta real desde las comunidades autónomas a los problemas tan graves que viven los ciudadanos y, sobre todo, cómo garantizar los servicios públicos básicos”.

De esta manera, Puig se ha referido a la financiación autonómica, elemento central de la reunión con Díaz, “y a una manera de ver España con una visión periférica compartida e integrada, en un proyecto que compartimos con todos los socialistas, y especialmente con los andaluces, que tiene que ver con el espacio federal”. Al mismo tiempo, ha destacado que “vamos a mantener un encuentro con empresarios valencianos que tienen intereses importantes en Andalucía, que ya están trabajando allí y que son una de nuestras mejores caras en estos momentos, en que la imagen y la reputación de la Comunitat está bajo mínimos por el Gobierno del PP”. Por eso, ha insistido en que “las empresas valencianas van a contar con nuestro apoyo para incrementar su proyección en el resto de España”. En este sentido ha apuntado que Andalucía y la Comunitat Valenciana “tenemos una relación intensa, que debemos preservar e incrementar en el futuro”.

Con respecto a este encuentro con el sector empresarial, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en que Andalucía “es una tierra atractiva para invertir, con buenas infraestructuras, una red de parques tecnológicos potentes y que ha invertido en innovación, desarrollo e investigación”. Por eso, ha señalado que “tenemos un personal humano cualificado y estamos trabajando en aquello que nos reclaman desde el tejido empresarial, que es eliminar las burocracias y trabas administrativas para que no se pierdan oportunidades de negocio y reivindicar una mejora de la financiación también para pymes y empresas, porque un país que ha hecho un esfuerzo ingente por capitalizar el sistema financiero debe exigir ahora que fluya la inversión y se de crédito a las familias y las empresas”.

Sobre el actual modelo de financiación, Puig ha insistido en que “está agotado y es injusto con muchas comunidades autónomas, pero especialmente con Andalucía y la Comunitat”. Por eso, ha remarcado que “necesitamos un modelo nuevo, transparente y que garantice que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios públicos, que sea solidario y que resuelva de forma estructural un problema que dificulta la convivencia en este país”. Por eso, ha apuntado que los socialistas valencianos se suman a la petición realizada por la presidenta de Andalucía, así como los de Canarias y Asturias, de plantear una Conferencia de Presidentes “para que de verdad se puedan resolver estos problemas, que son la financiación autonómica y la reforma fiscal”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general del PSOE-A, quien ha insistido en que “las comunidades autónomas somos clave en el mantenimiento del Estado de Bienestar, porque somos la pieza fundamental que presta esos servicios públicos que generan igualdad de oportunidades, la educación, la sanidad o los servicios sociales en su conjunto”. Por eso, ha remarcado que “es necesario garantizar que la financiación que tenemos sea la correcta, porque la aplicación actual está provocando graves desequilibrios” y ha recordado que “hubo un compromiso de la Conferencia de Presidentes de revisar el modelo de financiación e iniciar el diálogo para establecer uno nuevo”. Sin embargo, “resulta que Rajoy se ha reunido en torno a una media docena de veces con los presidentes autonómicos del PP, mientras que sólo ha tenido tiempo de hacerlo una sola vez con los presidentes de todas las comunidades autónomas”.

Díaz también ha hecho referencia a “una reforma fiscal injusta, porque bajarle los impuestos a unos pocos no puede perjudicar a la mayoría de españoles ni puede significar meterle la mano en el bolsillo a los parados”. Además, ha apuntado que esta reforma “dificultará los ingresos de las comunidades autónomas, lo que se traducirá en que nos van a exigir más recortes en sanidad, educación, en apoyo a los comedores escolares, a la dependencia o a los servicios públicos”. Por último se ha referido a la necesidad de recuperar el crédito en la política y en las instituciones y ha recordado que “lo primero que le plantee al presidente del Gobierno fue un pacto por la regeneración política, pero sin trampas”. Así, ha apuntado que “los ciudadanos demandan que no haya imputados por corrupción en las listas de ningún partido, ni levantarse cada mañana con un sobresalto o que este país se acostumbre a que se hagan trampas”.

“Nuevo tiempo de esperanza y apertura para el PSOE”
Durante la tarde, Puig y Díaz mantendrán también un encuentro con la Federación de Entidades Andaluzas “que han sido muy importantes como lazo de unión entre ambas comunidades, puesto que han contribuido de forma especial al crecimiento y desarrollo de esta Comunitat, ha señalado el líder de los socialistas valencianos, quien también ha agradecido la presencia de la presidenta de la Junta andaluza esta noche en la cena que el PSPV mantendrá con sus militantes y simpatizantes “en un momento tan especial como el que está viviendo este partido, en este nuevo tiempo de esperanza y apertura tras haber hecho historia con la primera elección de nuestro secretario general en un proceso abierto a los militantes”. Para Puig, “la tarea ahora se debe centrar en dar respuesta política a los ciudadanos” y ha incidido en que “en esa nueva tarea del PSOE, Susana Díaz tiene mucho que decir y forma parte de la imagen potente que tiene este nuevo partido”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A ha señalado que “este proceso histórico que estamos viviendo en el PSOE abre un antes y un después en la participación”. Por eso, ha insistido en que “ahora no debemos perder más tiempo en análisis políticos de partido, sino que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en analizar la realidad, en poner soluciones encima de la mesa y dar respuesta a miles de ciudadanos que lo están pasando mal”.

Díaz ha insistido en que el PSOE “ha vivido un proceso ejemplar e ilusionante, que abre un nuevo tiempo en el partido, pero ya no tenemos más tiempo que perder, sino que hay que ponerse a trabajar y estar donde están los problemas de la gente, de los ciudadanos que esperan una alternativa mayoritaria de izquierdas”. Por eso, ha remarcado que “la única alternativa de izquierdas al partido popular en este país es el Partido Socialista, porque nosotros tenemos vocación mayoritaria, porque queremos gobernar para cambiar las cosas”.

Reparto injusto y discriminatorio del Plan contra la pobreza infantil

Con respecto a la pobreza infantil, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “es la primera cuestión que los socialitas valencianos vamos a atajar desde el Gobierno, porque no permitiremos que en la Comunitat haya ningún niño que tenga problemas relacionados con la alimentación”. Por eso, ha remarcado que “no es tolerable que en esta Comunitat, como sucede en Andalucía, los recursos del Estado para apoyar estos programas sean tan desiguales” y ha insistido en que “no es razonable que recibamos poco más de 3 euros por niño, ni que los andaluces reciban todavía menos, mientras en la Rioja tienen 55 o en Ceuta más de 100”.

En este sentido ha asegurado que el Gobierno del PP “lo único que está haciendo es implementando más políticas de desigualdad y no atajando los problemas de los ciudadanos”. Por el contrario, ha destacado que el Gobierno andaluz “es ejemplo de muchas políticas que nosotros queremos implantar en la Comunitat, que tienen que ver con el desarrollo del estado social, con la sanidad, la educación o la aplicación de la Ley de Dependencia, porque tenemos la convicción de que debemos aprender de aquellos que han hecho cosas bien”. Así, ha incidido en que “la realidad es que después de 20 años de gobierno del PP en la Comunitat se ha producido un proceso de divergencia respecto a la media nacional en todos los indicadores económicos, mientras que Andalucía ha vivido un proceso de convergencia”.

La presidenta de Andalucía también se ha referido a este plan de ayudas del Gobierno contra la pobreza, que ha calificado de “injusto, arbitrario y discriminatorio” y ha recordado que su comunidad ha aportado, con recursos propios, 17 millones de euros para atajar un problema que “es real y dramático, porque estamos ante una emergencia social frente a la que no puede haber regateos”. Díaz ha insistido en que “estamos hablando de la manutención, de garantizar la alimentación de nuestros niños” y ha apuntado que “no se puede manifestar euforia por una supuesta recuperación económica cuando se está regateando algo tan cruel como eso”.

Así, ha subrayado que “a mi me duele que esto pase, y no entiendo que el Gobierno únicamente aporte 16 millones de euros”. Además, ha remarcado que en Andalucía se va a asignar a cada niño 1,9 euros, a Valencia 3,5 mientras que La Rioja recibirá 55 euros por niño y Ceuta 153, por lo que se ha preguntado si “¿es que son distintos los niños, o tienen necesidades distintas?”. Finalmente, ha insistido en que “en este tema debemos ser sensibles, no puede haber tratos discriminatorios ni se pueden cerrar los ojos ante una realidad que me duele, como estoy convencida de que le duele al resto de ciudadanos de este país”.

Subir