elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las políticas del Consell en materia de Industria, Comercio e Innovación han permitido llevar a cabo 51.210 proyectos y acciones en la Comunitat

  • Juste destaca que la Conselleria realiza una contratación impecable, con publicidad, transparencia y concurrencia

La Consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts, que las políticas puestas en marcha por su departamento “han permitido que a lo largo de 2007 y 2008 cerca de 51.210 proyectos, acciones o actuaciones viesen la luz en nuestra Comunitat”. Juste ha recordado que los ejes básicos en los que trabaja su departamento son la innovación empresarial, las ayudas a la internacionalización, el impulso del comercio, el fomento del consumo responsable y la creación de parques empresariales de calidad.

La Consellera además ha recordado que para poner en marcha las diversas medidas se trabaja “en total colaboración con los agentes implicados, que participan en el diseño de las medidas, en la decisión de las acciones que se llevan a cabo así como en su gestión”.

Belén Juste ha subrayado que el brusco cambio que ha conocido la situación económica ha llevado al Consell a tomar una serie de medidas adicionales para hacer frente a la crisis que, en el caso de su departamento, se ha concretado en el desarrollo del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos que ha supuesto la inyección de 144 millones adicionales en el presupuesto de la Conselleria, permitiendo la puesta en marcha de medidas para propiciar el incremento de la productividad y la competitividad empresarial, la diversificación industrial hacia productos de mayor base tecnológica y la internacionalización.

Detalle de resultados

Juste ha realizado un repaso por las medidas diseñadas por su departamento ofreciendo el detalle de los resultados obtenidos. En este sentido, y en materia de apoyo a la innovación empresarial, ha destacado que en el periodo 2007-2008 “el IMPIVA ha apoyado con 51 millones de euros 1.260 proyectos a través de su Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMES”. Además, el pionero Cheque Innovación ha permitido apoyar 704 proyectos por un importe de 4,2 millones de euros, revelándose como un programa de éxito entre las microempresas.

La Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) ha recibido una subvención de 56 millones de euros para proyectos de I+D y 3,8 millones de euros para actividades de desarrollo y especialización profesional. Para equipamiento e infraestructuras, se han concedido ayudas a los institutos por valor de 3,3 millones de euros.

La consellera ha subrayado que los Planes Sectoriales de Competitividad “han tenido un altísimo grado de ejecución, motivado por que los proyectos puestos en marcha han sido aquellos que cada sector consideraba estratégicos en los ámbitos de la innovación, la formación y el desarrollo de mercados”. En 2008 se han subvencionado 259 proyectos sectoriales con 26,7 millones de euros, al tiempo que se destinaban 1,2 millones a la formación de recursos humanos y 1,4 millones para el fomento de la inteligencia competitiva.

En materia de Internacionalización, Juste ha señalado que en la actual coyuntura la Comunitat debe consolidar su presencia en el exterior y ofrecer una proyección integral en el mercado internacional. Para ello, la Conselleria pone a disposición de las empresas dos tipos de ayudas, las económicas directas, por medio de las cuales se han apoyado 870 proyectos con más de 8,8 millones de euros; y las ayudas indirectas a través de los servicios prestados por la Red Exterior IVEX que aúnan un apoyo económico y estratégico del que se han beneficiado 1.030 empresas valencianas.

En el capítulo de Comercio y Consumo, la Conselleria ha centrado sus esfuerzos en potenciar el desarrollo de un sistema comercial armónico con el medio urbano, equitativo con el territorio y equilibrado entre las distintas formas de atención al público. En este sentido, para el apoyo al comercio urbano se han destinado a lo largo de 2007 y 2008 más de 8 millones de euros, lo que ha beneficiado a más de 200 asociaciones de comerciantes, más de 40.000 comercios y 250 ayuntamientos. Belén Juste  también ha destacado “la puesta en marcha del Plan de Competitividad del Comercio Minorista que tendrá para el 2009 una inversión de 32 millones de euros”.

La Consellera ha recordado que desde su departamento se ha aumentado el control de calidad del mercado, reforzando la red de alerta, aumentando el número de empresas adheridas al sistema de arbitraje de consumo y fomentando la formación del consumidor. Para todas estas medidas se han destinado cerca de dos millones de euros.

En cuanto a las acciones desarrolladas en materia de fomento de Parques Empresariales de la Comunitat, Belén Juste ha subrayado que en la actualidad, del horizonte de 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial previstos para el periodo 2008-2012, 3 millones están finalizados, siete en curso o fase de comercialización y el resto en diferentes fases de desarrollo. Además, ha anunciado que, en breve, SEPIVA e IVEX van a suscribir un convenio para la promoción de nuestros parques empresariales en mercados internacionales con el fin de atraer a nuestra Comunitat inversión extranjera.

Control económico-financiero        

La consellera de Industria, Comercio e Innovación ha subrayado que corresponde a la intervención general y la sindicatura de cuentas realizar el control de la gestión económico-financiera de la Generalitat. Juste ha destacado que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación realiza una contratación ”impecable, teniendo en cuenta los criterios de publicidad, transparencia y concurrencia recogidos en la legislación vigente”.

En este sentido, Belén Juste ha detallado que en el periodo 2004-2008 las modalidades de contratación han sido vía procedimiento negociado un 16%, por medio de compras centralizadas un 5%, subasta un 0,26%, convenios con otras administraciones públicas un 3%, por contrato menor un 15%, contrato directo el 14% y por concurso público un 47%. Asimismo, ha avanzado que, dado que la Sindicatura recomienda que las Consellerias disminuyan en la medida de lo posible los contratos menores, “esta Conselleria ya lo ha hecho en un 9% en 2008”.

Por último, la consellera se ha dirigido a la oposición para señalarles la necesidad de “aplicar la misma vara de medir en temas de contratación con independencia de quién esté al frente del gobierno, puesto que la legislación es la misma para todos”.

Subir