elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: "La Comunitat Valenciana es pionera en la implantación del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico"

  • El Plan establece el tipo de organismos que deben actuar, así como las medidas de protección para proteger a la población

  • La Conselleria de Gobernación y Justicia cuenta con todos los Planes Especiales aprobados y actualizados

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha resaltado que la Comunitat Valenciana "continúa siendo pionera en el ámbito de las emergencias, ya que somos la primera autonomía en implantar un instrumento de planificación como es el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en toda España".

En este sentido, Quinzá ha explicado que el Plan, que consta de seis volúmenes (fundamentos, análisis del riesgo, estructura y organización, operatividad, implantación y mantenimiento y anexos), se activaría en el caso de que sucediera algún accidente en instalaciones radioactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales en el que se superaran los umbrales de emisión radiológica que afectara a la salud de las personas.

Asimismo, en casos de dispersión de materiales nucleares o radioactivos procedentes de actividades militares, actos terroristas o criminales en los que se emplee material radioactivo, o instalaciones situadas en otros países en las que un hipotético accidente pudiera implicar consecuencias radiológicas en alguna parte de nuestro territorio nacional.

De esta forma, la secretaria autonómica ha indicado que en función de la situación de emergencia radiológica, se establecería el tipo de organismos que deben de actuar, así como la organización, procedimientos, medios, recursos necesarios y las medidas de protección a tomar para proteger la población, como pueden ser el control de alimentos y agua y evacuaciones preventivas, entre otras.

Por otra parte, Quinzá ha señalado que el Plan no será de aplicación en las emergencias relacionadas con la Central Nuclear de Cofrentes, puesto que cuenta con un plan propio (el PENVA), al igual que el transporte terrestre de material radiactivo, en cuyo caso será de aplicación el Plan Especial ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril.

Implantación del Plan

La secretaria autonómica de Gobernación ha incidido en que el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico no es un documento estático, "se trata de un documento vivo, en el que todos los diferentes servicios deben trabajar para su perfeccionamiento".

En este sentido, Quinzá ha explicado que su implantación se va a dividir en 3 fases: fase divulgativa e informativa de cinco meses, de julio a noviembre 2014; fase formativa y de adiestramiento de 6 meses, de diciembre de 2014 a mayo de 2015; y simulacro en junio de 2015.

"La planificación es básica frente a emergencias y fundamental para garantizar una respuesta rápida, organizada y coordinada ante a las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. Pero además de disponer de dicha planificación, ésta debe estar en permanente actualización para garantizar que la misma esté adecuada a las necesidades y realidades del momento", ha afirmado la secretaria autonómica.

En este sentido, Quinzá ha destacado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha dado en los últimos años un impulso muy importante en este ámbito. "Disponemos de todos los Planes Especiales aprobados y actualizados, además de todos los Planes de Emergencia Exterior de las Empresas afectadas por riesgo de accidente grave".

Inspecciones radiológicas en 2014

Quinzá ha indicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través de la Sección de Seguridad Radiológica, ha realizado un centenar de inspecciones radiológicas durante el primer semestre de 2014, lo que supone un 58% de las inspecciones previstas durante este año.

Del total de actuaciones efectuadas, 59 corresponden al control de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento. De éstas, 32 se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, 18 en la de Alicante y las 9 restantes en la provincia de Castellón. Por otro lado, se han realizado 36 actuaciones en instalaciones de radiodiagnóstico médico (rayos X de clínicas y hospitales), cuatro en transportes y una de diferente tipología.

Finalmente, la secretaria autonómica de Gobernación ha querido agradecer el trabajo de todo el personal técnico de emergencias "por su especial dedicación para lograr con éxito una instrumentación planificadora que hace que seamos territorio listo, preparado y seguro frente a cualquier emergencia".

Subir