elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

160 ayuntamientos de la Comunitat reciben subvenciones para centros y programas de servicios sociales

  • Las ayudas se destinan al mantenimiento de centros y para programas de emergencia social, convivencia, cooperación social e inserción

  • Este año la Conselleria destinará más de 26 millones de euros a este tipo de ayudas

La Conselleria de Bienestar Social destinó el pasado año subvenciones a 160 entidades locales de la Comunitat Valenciana con el fin de apoyar económicamente el desarrollo de los servicios sociales municipales para atender las necesidades de los ciudadanos, según ha explicado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Anualmente, la Conselleria de Bienestar Social convoca una orden de ayudas en materia de Servicios Sociales, tanto generales como especializados, que pueden solicitar las entidades locales y  las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

En el caso de los servicios sociales generales a entidades locales, este año la Generalitat va a destinar un total de 26.358.700 euros. El objetivo de estas ayudas es fomentar la atención en los  centros gestionados por las entidades locales, a los sectores de población que requieren un tipo de atención más específica”, ha indicado la directora general.

Emergencia, cooperación social e inserción

A través de estas subvenciones se financian los proyectos del Plan Concertado de prestaciones básicas de los servicios sociales de las corporaciones locales, donde se contemplan las ayudas para el pago de los profesionales de los Equipos Sociales de Base de los ayuntamientos y para el mantenimiento de sus centros sociales.

Asimismo, se subvencionan programas de prestaciones básicas que incluyen los destinados a la Información, Asesoramiento y Orientación de los derechos y recursos sociales.

Con estas subvenciones también se financian los programas de Emergencia Social, cuyo objetivo es atender las necesidades básicas de las personas  que no disponen de recursos. Se trata de ayudas económicas de carácter extraordinario y dirigidas a la unidad de convivencia, destinadas a paliar aquellas situaciones en que pueden hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. De este modo, se atiende directamente gastos imprescindibles para el uso de vivienda habitual, como luz, agua, gas y alquiler; gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, vestidos, salud, etc.; así como acciones extraordinarias de grave o urgente necesidad.

La ayuda de la Generalitat también contribuirá a la financiación de programas de Convivencia, cuyo objetivo es favorecer la integración comunitaria; programas de Cooperación Social, que potencian la vida de la comunidad, fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado; y por último, los programas de Intervención para la Prevención y la Inserción en el medio social.

Por otro lado, también se financian los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano integrados en el Plan de Desarrollo Gitano.

Subir