elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TRAS LA DENUNCIA DE BRUSELAS

Ximo Puig: “Montoro es cómplice de Fabra en la falsificación de las cuentas públicas de la Comunitat”

  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, pedirá la próxima semana la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados y exigirá al Gobierno de España “las responsabilidades que tiene en esta cuestión”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que “Montoro es cómplice de Fabra en la falsificación de las cuentas públicas de la Comunitat” tras la denuncia realizada por Bruselas, que investigará las cifras presentadas por la Generalitat. Por eso, ha anunciado que la próxima semana pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados y exigirá al Gobierno de España “las responsabilidades que tiene en esta cuestión”.

Puig, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para, entre otros asuntos, analizar la situación económica valenciana, ha señalado que “la reputación de la Comunidad Valenciana está en estos momentos por los suelos”, al tiempo que ha recordado que “Grecia fue intervenida por falsificar las estadísticas, y nosotros vamos por el mismo camino”. Por eso, ha hecho hincapié en que “Fabra no puede acabar el mes de julio e irse de vacaciones sin dar explicaciones en las Cortes Valencianas” y ha recordado que los socialistas valencianos “hemos pedido que dé la cara y que nos explique a dónde nos ha llevado esa actitud”.

Así, ha incidido en que “desde aquí se engañó al gobierno de España, se engañó a la Unión Europea y lo peor de todo es que el PP de esta comunidad ha continuado engañando a los valencianos y las valencianas”. Por tanto, ante esta situación, ha apuntado que el partido socialista, “reforzado por un ejercicio de democracia como nunca, tiene que poner todo su esfuerzo en esta agenda de cambio que nos tiene que llevar dentro de pocos meses a gobernar y cambiar las cosas en esta comunidad”.

Al mismo tiempo, Puig ha subrayado que “vemos como continúan las discriminaciones y las actitudes burlescas de Montoro, quien ayer afirmaba que no había posibilidad de aumentar las capacidades de las comunidades autónomas y, muy especialmente, de la Comunidad Valenciana”. Para Puig, esto “hace inviable que los ciudadanos valencianos tengan acceso a la sanidad, educación o servicios sociales”.

Por todo ello, el líder de los socialistas valencianos se ha preguntado si “¿alguien se imagina una Comunitat donde el liderazgo para defender el interés general esté en manos de los empresarios o de un sector de la sociedad?, ¿dónde está el presidente?”, mientras ha asegurado que “el presidente de la Generalitat debe liderar, pero aquí aún hoy estamos pendientes de una reunión que debe tener con Montoro y a la que acompañará a los empresario”. Para Puig, “es esa ausencia de liderazgo, esa crisis política, la que tiene un enorme coste para los valencianos y las valencianas”.

Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que “tampoco se puede acabar el mes sin que dé explicaciones el señor Cotino y sin que se tomen decisiones fundamentales para de una vez por todas se pueda pasar página en la corrupción”. Para eso, ha incidido en que “lo esencial la dimisión del señor Cotino”.

Subir