elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de Salud Pública, premiado en el VIII Congreso Nacional de Prevención de Tabaquismo

Un estudio de Salud Pública, premiado en el VIII Congreso Nacional de Prevención de Tabaquismo
  • Los trabajadores de hostelería están más expuestos al tabaco que la población general

  • Los empleados no fumadores que trabajan en ambientes donde se permite fumar presentan niveles de cotinina propios de fumadores

  • En el estudio han participado 237 trabajadores de 61 establecimientos del municipio de Alfaz del Pi

Un estudio realizado por los Centros de Salud Pública de Benidorm y Elda ha sido premiado en el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

El estudio, presentado en forma de póster  bajo el título “Exposición ambiental al humo del tabaco en trabajadores de hostelería”, concluye que la prevalencia de tabaquismo entre los trabajadores de hostelería encuestados  es mayor que en la población general. Así el índice que presentan los primeros es de un 53%, a diferencia del 30% que presentan los segundos.

El estudio se motivó en el hecho de que el tabaquismo pasivo o exposición al humo supone un factor de riesgo evitable para diversas patologías. Por ese motivo, el estudio ha pretendido conocer la exposición del trabajador hostelero en los lugares de su trabajo donde se permite y donde no se permite fumar.

En el citado estudio han participado 237 trabajadores de 61 establecimientos de hostelería pertenecientes al municipio de Al faz del Pi. Para ello, se les hizo una encuesta, una determinación de cotinina en orina y un análisis estadístico descriptivo y analítico.

Otra de las conclusiones del estudio es la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de cotinina en orina de trabajadores de empresas donde se permite fumar y en aquellas donde no se permite.

Asimismo, los trabajadores no fumadores que trabajan en ambientes donde se permite fumar, presentan niveles de cotinina que podrían equivaler a niveles de fumadores. Respecto a los fumadores ocasionales que trabajan expuestos al humo ambiental del tabaco, los niveles de cotinina que alcanzan, podrían equivaler a niveles de grandes fumadores.

El estudio ha sido financiado por la Conselleria de Sanitat, con la concesión de ayudas al desarrollo de proyectos de prevención y control del tabaquismo en la Comunidad Valenciana.

Subir