elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "La cooperación entre administraciones permite optimizar los recursos ante una emergencia"

Santamaría: "La cooperación entre administraciones permite optimizar los recursos ante una emergencia"
  • La Generalitat colabora con la UME en la interconexión de sistemas de información en situaciones de emergencia

  • El acuerdo con la UME garantiza una respuesta rápida y coordinada ante una emergencia

  • Gobernación y Justicia ha invertido más de 11 millones de euros en la plataforma tecnológica Coord Com, que es la que cuenta con más organismos integrados de toda España

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado la importancia de la cooperación entre las distintas administraciones con el fin de "optimizar los recursos ante una emergencia". Así lo ha manifestado el conseller tras la firma del convenio de colaboración suscrito esta mañana en la Base militar Jaime I de Bétera, con el teniente general del ejército de Tierra y Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cesar Muro.

En este sentido, el conseller ha recordado que, para ello, desde la Generalitat "hemos invertido más de 11 millones de euros en la nueva plataforma tecnológica Cood Com G-5, que la ha llevado a convertirse en la plataforma de mayor despliegue territorial y de organismos integrados de toda España". Esta plataforma integra a policías locales, CICU, bomberos, unidades forestales, Policía de la Generalitat y Salvamento Marítimo, entre otros.

Contenido del acuerdo

El convenio firmado hoy, que tendrá una vigencia de un año y será renovable, trata de un Acuerdo Técnico de interconexión de sistemas de información entre el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, para el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencias que tiene como fin "garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz en situaciones de emergencia", ha explicado Santamaría.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer las condiciones y compromisos de intercambio de información entre las redes y el sistema común de Mando y Control de '112 Comunitat Valenciana', dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat y el Sistema de Mando y Control de la UME en situaciones de emergencia, con el objetivo de mejorar la respuesta ante una posible emergencia en la Comunitat Valenciana, optimizando los recursos en urgencias y emergencias.

De esta forma, se sigue avanzando en la parte tecnológica de la gestión de la emergencia, intercambiando información entre los sistemas de gestión de cada una de las organizaciones, el sistema SIMGE de la UME y el Coord Com de la Conselleria, con el fin de que sea de utilidad para ambas partes en la resolución de una emergencia o catástrofe y así "mejorar la seguridad y coordinación de los medios", tal y como ha explicado el conseller.

Entre otras cuestiones técnicas, el convenio permitirá disponer del posicionamiento de los recursos de ambas organizaciones durante el desarrollo de una emergencia, es decir, que en el Puesto de Mando Avanzado de una emergencia se podrá visualizar sobre la cartografía la ubicación de todos los medios (tanto de la Generalitat, como de la UME) que estén actuando en el mismo.

Hay que destacar, que previamente a la tramitación de este Acuerdo las partes han realizado un intenso trabajo técnico para desarrollar las herramientas y las formas de hacer realidad esta interconexión. De hecho, ya se han realizado con éxito pruebas y ejercicios para comprobar su viabilidad, concretamente en el marco del Ejercicio Luñol 2014 que tuvo lugar en el mes de abril.

Colaboración con la UME

Cabe recordar que la Generalitat colabora con la UME desde su creación, en 2005, con el fin de garantizar la formación de sus integrantes, su conocimiento del sistema de Protección Civil de la Comunitat Valenciana y para fomentar una integración elevada con el resto de organismos que intervienen en la resolución de situaciones de emergencia. Concretamente, desde 2007, la UME ha colaborado en 21 incendios forestales a petición de la Generalitat.

Por último, Santamaría ha hecho referencia al importante esfuerzo que realiza el Gobierno Valenciano en la lucha contra los incendios forestales y ha recordado que este año se ha incrementado el presupuesto en 1,8 millones de euros, destinando más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano.

Subir