elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver exige al PSPV “que se centre en los valencianos y no rehuya del debate sobre el Estatut”

  • En el próximo pleno se debatirá la constitución de una comisión de estudio que valorará la reducción de diputados, la elección directa de escaños o la desaparición del aforamiento, entre otras cuestiones

  • “No se puede entender por qué no quiere la oposición sentarse a hablar, a debatir, a hacer política y a escuchar lo que los ciudadanos nos piden”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha reclamado hoy al PSPV que “se centre en defender los intereses de los valencianos en la Comunitat y en respaldar las iniciativas del PP en Madrid”. “No es de recibo que el principal partido de la oposición de los valencianos rehuya de un debate tan serio y responsable como es de la amplia reforma del Estatut propuesta”.

Bellver ha respondido así al Síndic socialista, Antonio Torres, al que recordado que desde el Partido Popular “reiteramos la necesidad de que todas las fuerzas políticas respalden los diferentes informes que realizaron distintos grupos de expertos al respecto; para ello están en Les Corts, que es la voz del pueblo”.

Así, el portavoz de los populares en Les Corts ha recordado que el próximo jueves se debatirá en el Pleno la constitución de una comisión de estudio que analizará las diferentes propuestas para reformar el Estatut d’Autonomía de la Comunitat.

“Nosotros proponemos un debate serio, llevamos propuestas constructivas y compareceremos con el deseo, espero que compartido, de seguir avanzando hacia una Democracia más participativa, en la que los valencianos se sientan plenamente representados”, ha insistido el portavoz popular.

Además, Bellver ha remarcado que “ni el Partido Popular ni el Consell se han planteado retirar la propuesta de reforma del Estatut que hace referencia a la disposición adicional primera, sobre las inversiones que el Estado debe garantizar para la Comunitat”. “Nunca nos hemos planteado retirar la propuesta; tan sólo la aplazamos para unirla al resto de reformas del Estatut que entendemos que ahora también son necesarias”, ha insistido.

El Síndic ha recordado que los grupos de la oposición se han mostrado esta semana contrarios a la constitución de esta comisión de estudio. “No se puede entender por qué no quieren sentarse a hablar, a debatir, a hacer política y a escuchar lo que los ciudadanos nos piden”, ha explicado Bellver, que ha recordado que en la solicitud de constitución de esta comisión se propone la comparecencia de representantes de diferentes organizaciones sindicales, empresariales y cívicas “para que aporten sus propuestas y todos las valoremos”.

Bellver ha recordado que, además de las iniciativas planteadas por el President Fabra hace meses para reducir el número de diputados y que al menos un tercio sean elegidos de forma directa por los ciudadanos, “en el Partido Popular estamos dispuestos a hablar de todo con todos, también de la retirada de la condición de aforados para determinados cargos públicos y cualquier otra propuesta que nos permita seguir avanzando en una Democracia más participativa”, ha concluido.

Subir