elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana culmina su visita a proyectos de cooperación al desarrollo del Consell en Ruanda

Sánchez Zaplana culmina su visita a proyectos de cooperación al desarrollo del Consell en Ruanda
  • La consellera de Bienestar Social ha conocido el impacto de las iniciativas de cooperación de la Generalitat en el país africano

  • La Generalitat y la Universidad Miguel Hernández colaboran en la financiación de diversos proyectos de cooperación para el desarrollo en Ruanda

  • Sánchez Zaplana ha comprobado la construcción de las escuelas de San Juan de Nkunda, las escuelas de Nemba y ha visitado el centro médico Vita Pax en Kigali

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha finalizado su viaje a Ruanda, donde ha conocido el impacto, dimensión, desarrollo y resultados obtenidos de los diversos proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández en el país africano.

Sánchez Zaplana ha explicado que la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, financia proyectos de cooperación en Ruanda desde el año 2003, por un importe que se eleva algo más de 1, 7 millones de euros, de los cuales la Conselleria ha aportado cerca de 1,2 millones.

Durante su viaje de 3 días a Ruanda, la consellera, acompañada por el rector de la UMH, Jesús Tadeo, ha comprobado el grado de implantación y desarrollo de alguno de los proyectos financiados por la Conselleria y la UMH. Así, ha visitado la escuela San Juan de Nkunda en la provincia Norte, donde inauguró las nuevas aulas, los nuevos laboratorios, la sala de informática y la biblioteca. También se desplazó a Nemba para conocer las escuelas de Nemba, y la escuela de formación profesional de carpintería, en cuyas construcciones ha participado la Generalitat y tuvo ocasión de comprobar los resultados reunirse los docentes para conocer la situación actual y su futuro. En la misma ciudad visitó el Hospital de Nemba y pudo constatar la culminación del centro de formación y capacitación sanitaria anexo al Hospital.

En el transcurso de su última jornada en Ruanda, Sánchez Zaplana visitó ayer el centro médico de Vita y Pax, orden secular con subvenciones de la Generalitat, que dirigido especialmente a la lucha contra el VHI, está situado en el barrio musulmán de la ciudad de Kigali.

Además de estos proyectos, la conselleria de Bienestar Social también ha financiado en Ruanda otros enmarcados en el ámbito de la cooperación técnica para el desarrollo, como son cursos de formación para mejorar la educación de la población local, una escuela de carpintería en Nemba y en la actualidad el apoyo a un instituto preuniversitario para la mejora de la docencia y el nivel de los alumnos y un proyecto de investigación sobre detección de enfermedades olvidadas de alto impacto en la población ruandesa.

Sánchez Zaplana se ha comprometido a apoyar temporalmente, hasta 2015, la conclusión de proyectos "asumiendo responsabilidades de mantenimiento y seguimiento de programas en marcha en la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Ruanda". Según ha explicado, el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017, elaborado recientemente, tiene en cuenta la finalización progresiva de programas en varios países de atención específica, que ya no son considerados como prioritarios para el período 2014-2017.

Según recoge el nuevo Plan Director, los países prioritarios de actuación son Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India. También son prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en Magreb.

No obstante, la Consellera ha hecho hincapié en que la concentración geográfica del nuevo Plan Director de Cooperación Valenciana, "no impedirá la actuación de la Generalitat en aquellos territorios que requieran de una intervención inmediata, rápida y eficaz en situaciones de ayuda humanitaria".

Por otro lado, la consellera de Bienestar Social ha recordado que la conselleria de Bienestar cofinancia este año con 1 millón de euros, proyectos de cooperación internacional para ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.

Sánchez Zaplana ha asegurado al finalizar la expedición na Ruanda que la política de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo la Generalitat en la actualidad se orienta a "propiciar la erradicación de la pobreza, contribuyendo tanto al desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos, como a la concienciación y al compromiso responsable de la sociedad valenciana en esta tarea".

También ha subrayado que el reciente Plan Director de la Cooperación Valenciana establece, "una mayor concentración geográfica para fortalecer el impacto y la eficacia de la cooperación valenciana en los países con tradición de cooperación desde la Comunitat y aumenta el apoyo a intervenciones en los países empobrecidos".

Subir