elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 11.231 usuarios en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

  • Cerca del 81% de los usuarios son mujeres y el 47% acudieron por delitos relacionados con la violencia de género

  • Santamaría destaca la importante labor de asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita de las Oficinas de FAVIDE

  • Profesionales de FAVIDE han efectuado 11.262 seguimientos y 1.212 acompañamientos a las víctimas de delitos, tanto a órganos judiciales como policiales o sociales

La Generalitat ha atendido a 11.231 usuarios a través de las 17 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs), gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), durante el primer semestre de 2014, tal y como ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

En este sentido, Santamaría ha afirmado que del total de los usuarios atendidos, 7.166 son primeras visitas mientras que los 4.065 restantes, son usuarios de años anteriores.

Santamaría ha destacado la importante labor de "asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita que prestan las OAVDS a las víctimas de delitos". Un trabajo que, según el conseller, no acaba en una única asistencia a las víctimas en un momento puntual sino que "los letrados de las oficinas van más allá y realizan seguimientos de cada problemática e incluso les acompañan a la hora de recurrir a la justicia, policía o asistentes sociales".

Concretamente, durante el primer semestre de este año, los profesionales de FAVIDE han efectuado 11.262 seguimientos y 1.212 acompañamientos a las víctimas de delitos, tanto a órganos judiciales como policiales o sociales.

Asimismo, hay que destacar que cerca del 70% de las víctimas que llegan a FAVIDE son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y colaboración existente entre los órganos judiciales y las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito", ha asegurado Santamaría.

Respecto al mismo período del año 2013, las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat han incrementado sus servicios de funcionamiento interno (informes y escritos elaborados, asistencia a reuniones y consultas telefónicas), pasando de las 10.371 actuaciones en el primer semestre de 2013 a las 12.886 del primer semestre de 2014.

Violencia de género

El titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que la mayoría de los delitos registrados en las OAVDS son de carácter social y tienen a la mujer como víctima. De hecho, el 80,73% de los usuarios atendidos desde enero a junio fueron mujeres y el 47% de ellas, concretamente 3.368 usuarias, acudieron por delitos relacionadas con la violencia de género.

En este sentido, cabe destacar que desde estas oficinas se han coordinado 2.836 medidas de protección por violencia de género o doméstica.

Asimismo, un 11% de las atenciones de las OAVDS se realizan a víctimas de delitos contra el patrimonio; un 9% por delitos contra la familia y menores y otro 6% son casos que atentan contra la libertad y el honor. En menor medida se atienden delitos contra la vida e integridad física lesiones, delitos sexuales, amenazas y coacciones, además de situaciones de violencia escolar, de bebés robados o adopciones irregulares.

Perfil económico de los usuarios

Por lo que respecta a la situación laboral de los nuevos usuarios atendidos desde enero a junio por FAVIDE, el 34% está en activo mientras que el 31% se encuentra sin trabajo, el 18,49% son beneficiarios de prestaciones sociales, el 6,75% son amas de casa y alrededor del 7% estudiantes.

Asimismo, el 63% de los usuarios declara tener una situación económica baja y un 7,7% precaria; frente al 28% que goza de una situación económica media y un 1,42% alta.

Por otro lado, tal y como apunta el titular de Gobernación y Justicia, "otro dato destacable de la importante asistencia social que presta FAVIDE es que sólo durante el primer semestre de este año se han atendido 370 menores de edad, lo que representa un 5% del total de personas atendidas".

Finalmente, Santamaría ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más OAVD gestiona. Concretamente cuenta con 17 oficinas repartidas por toda la Comunitat, que ofrecen atención directa al público de lunes a viernes.

La provincia de Valencia dispone de siete oficinas en Valencia, Alzira, Gandia, Paterna, Torrent, Requena y Utiel.En la provincia de Castellón hay OAVDs en Castellón, Vila-real y Vinarós y en Alicante, además de en la capital, en las localidades de Alcoi, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Subir