elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón destaca la concienciación social para combatir la violencia de género

  • En la inauguración de la I Jornada 'Otras formas de ejercer la violencia sobre la mujer' que se ha realizado en el IVAP

  • El objetivo de la Jornada, que ha reunido a profesionales y expertos en la materia, ha sido visibilizar las nuevas formas de violencia sobre la mujer

  • La Comunitat Valenciana dispone de una amplia red de recursos y servicios dirigidos a estas mujeres y a sus hijos

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado "el compromiso de la Generalitat con las mujeres víctimas de violencia", y ha puesto el acento en "la importancia de la concienciación social para acabar con la violencia de género".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada 'Otras formas de ejercer la violencia sobre la mujer' que se ha celebrado hoy en el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), en la que ha participado también la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y donde se han dado cita profesionales de los servicios dirigidos a las mujeres víctimas de maltrato y expertos en la materia de distintos ámbitos.

La secretaria autonómica ha resaltado la realización de este tipo de iniciativas que "contribuyen a visibilizar las nuevas formas de violencia sobre la mujer y a analizar el papel que juegan en este sentido las nuevas tecnologías de la información y comunicación", y ha incidido en que "el objetivo de esta Jornada es ayudar a las mujeres que sufren violencia a salir adelante".

Asimismo, ha señalado que "la información y la divulgación son instrumentos fundamentales para erradicar esta problemática", y ha apuntado que "las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en las relaciones personales, especialmente entre los más jóvenes, por lo que es necesario informar sobre patrones de uso de internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo".

Cerón ha explicado ejemplos como "el ciberacoso que supone una nueva forma de ejercer la violencia de género y que afecta a la privacidad e intimidad de las víctimas además de dañar su imagen pública", y ha manifestado que "todos, administraciones, asociaciones de ayuda a estas mujeres y la sociedad en general, podemos aportar nuestro granito de arena, tenemos que poner el acento en todas aquellas acciones que pueden suponer violencia sobre la mujer, detectarlas y prevenirlas".

Apoyo a las mujeres víctimas

En este sentido, ha hecho hincapié en "la importancia de denunciar este tipo de delitos y de tender una mano a las víctimas. Estas mujeres deben sentirse protegidas y para ello han de saber que no están solas y que disponen de centros y servicios a los que dirigirse para ser atendidas".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha recordado que "en la Comunitat Valenciana, la Ley 7/2012 de protección integral contra la violencia sobre la mujer, garantiza la protección y atención integral (psicológica, social, jurídica y sanitaria) a todas las mujeres que sufran algún tipo de maltrato y a sus hijos menores, sea cual sea su situación, procedencia o nacionalidad".

"En estos últimos años de esfuerzos y trabajo para acabar con la violencia sobre la mujer se ha avanzado mucho y cada vez en mayor medida las víctimas están adquiriendo conciencia del apoyo con el que cuentan. Por ello, desde el Consell seguiremos trabajando y colaborando con las entidades representativas del colectivo para dar respuesta a las necesidades de estas mujeres", ha asegurado.

Lucía Cerón ha destacado las acciones que desde la Dirección General de Familia y Mujer se han puesto en marcha para concienciar y sensibilizar a la población en general y, en especial, a los jóvenes, contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y el grave problema que constituye esta injusticia social. "En el marco de esta campaña de sensibilización -ha concretado- se han llevado a cabo charlas sobre 'La mujer en la adolescencia' y 'Las nuevas tecnologías y la violencia de género' en el ámbito educativo y cultural, entre otras iniciativas."

Para finalizar, ha añadido que "la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia red de recursos y servicios a los que pueden dirigirse estas mujeres como son los Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Dénia, el Teléfono gratuito 900 580 888 y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación".

Subir