elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que se compense con la deuda histórica el coste financiero de las ayudas del Estado con la Generalitat

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado hoy que el PSPV-PSOE presentará en el próximo pleno una propuesta de declaración institucional en la que, dado que en este momento se están elaborando los presupuestos generales del Estado para 2015 y todavía está pendiente la reforma de la adicional primera del Estatuto, se inste al Gobierno a que la inversión que se consigne para 2015 sea equivalente al peso poblacional de la Comunitat.

    Por otro lado, se insta a la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica, respetando los criterios de la comisión de expertos, y que se aplique con efectos retroactivos al 1 de enero de 2014. Además, los socialistas piden que se reconozca la deuda histórica y se liquide a través de la compensación y refinanciación de las deudas de la Comunitat Valenciana con el Estado. Finalmente, piden que se proceda lo antes posible a debatir en el Congreso la reforma del Estatut que continúa pendiente.

    Para el portavoz socialista, este último pleno de Les Corts “se ha convertido en un instrumento más de propagación de la estrategia del PP, que consiste en distraer la atención de los ciudadanos de los auténticos problemas por los que está pasando la Comunitat”. En este sentido, ha asegurado que “por una parte se están dedicando a fomentar la actitud anticatalanista de los valencianos”, mientras ha hecho alusión a las declaraciones ya realizadas por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien aseguró que había que ser muy cauteloso con estos intentos de enfrentamiento porque Cataluña es el principal cliente y proveedor de la Comunitat, “algo en lo que ahora ha insistido la patronal, que no se puede estar jugando con los enfrentamientos cuando no se tiene realmente ningún proyecto”.

    Del mismo modo, se ha referido a la creación de una comisión de estudio para la reforma del Estatuto que ha propuesto el PP, a la que los socialistas votarán en contra, y ha señalado que “hemos estado en contra de que se incluya este punto en la propuesta del orden del día”. Así, ha apuntado que “estamos de acuerdo en que comparezca el nuevo conseller para exponer las líneas generales de política que llevará en su conselleria, así como con el debate de las dos leyes que quedan pendientes, pero este asunto tiene muy poco sentido”.

    Torres ha recordado que “hace un año el PP suprimió cinco comisiones más la del desarrollo del Estatuto, que era permanente, con la excusa del ahorro”. Sin embargo, “los socialistas insistimos en que esta comisión era importante, porque ahí era donde también se podía ver la reforma”, mientras que ahora “se inventa esta nueva para ver si se puede modificar el Estatuto de Autonomía en determinadas cuestiones que ahora mismo ni son fundamentales ni resuelven ninguno de los graves problemas que tiene esta Comunitat”. En este sentido, ha apuntado que “en primer lugar nos encontramos con el problema de la insuficiente financiación, porque el anterior modelo ya se ha terminado y debería estar en marcha el nuevo”, mientras que “en segundo lugar, desde que Rajoy ha ocupado el Gobierno se nos ha discriminado de una forma muy importante en las inversiones del Estado en la Comunitat”.

    El síndic del PSPV-PSOE ha señalado que en 2011 la Comunitat tenía el 9,11% de las inversiones del Estado, mientras que en 2012 se redujo al 7,9 y en 2013 al 6,15. En 2014 se ha conseguido el 6,20%, “todavía muy lejos del casi el 11% de la población que nos corresponde, lo que supone que estamos perdiendo 500 millones al año”. Por eso, ha reiterado que “las prisas en todo caso vendrán por conseguir lo que nos corresponde, una financiación que puede conseguirse votando en el Congreso de los Diputados la reforma de la adicional primera del Estatuto”. De hecho, tal como ha remarcado, en los años 2011,2012 y 2013 el PP ha pedido que se retire esta propuesta del orden del día.

    Por otro lado, ha hecho hincapié en que “en el mes de septiembre vuelve a estar esta propuesta en el orden del día del Congreso, por eso lo que el PP hace ahora es crear una comisión que le sirva de excusa en septiembre para poder alegar que piden el aplazamiento de este debate porque se están estudiando nuevas reformas del Estatuto”. Por eso, ha asegurado que “esta comisión es una cortina de humo para distraer, una forma de poder defenderse en septiembre, cuando vuelvan a pedir un aplazamiento del debate de esta reforma”.

    Torres, que ha calificado esta actuación de “impresentable”, ha recordado que “esta Comunitat tiene 20 diputados del PP en el Congreso de los Diputados a los que Fabra debería exigirle que actúen como verdaderos defensores de los intereses de la Comunitat Valenciana y que voten cuanto antes esa reforma que nos permitiría tener el nivel de inversiones que nos corresponde”.

    Subir