elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver denuncia “la hipocresía de defender unas primarias pero evitar la eleccion directa por los ciudadanos”

  • El portavoz del GPP propone “una reforma amplia y consensuada del Estatut”, que se debatirá en la comisión de estudio propuesta, donde se hablará de la reducción de diputados, su elección directa, aforamiento y participación”

  • Vuelve a pedir a la izquierda “valentía para afrontar las reformas que nos piden los ciudadanos” y reitera que los populares “hablaremos de todo y no dejaremos de pedir mejor inversión y financiación”

  • Denuncia que el PSPV ha calcado la propuesta sobre financiación que hizo el GPP el pasado septiembre y que los socialistas se negaron a apoyar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado hoy “la hipocresía de la izquierda, que no deja de hablar de las primarias en sus partidos como mecanismo de participación pero evita hablar de la elección directa de los repesentantes públicos, como fórmula para la participación real de todos los ciudadanos”.

Bellver ha explicado hoy tras la Junta de Síndics que en el próximo pleno se debatirá la propuesta de creación de una comisión de estudio para la reforma del Estatut, a propuesta del Grupo Popular, “donde queremos que se analicen las propuestas del President Fabra para reducir el número de diputados o que se elija directamente a al menos un tercio de los escaños, pero también de todo aquello que contribuya a avanzar hacia una democracia más participativa”. “Aspiramos a que de la comisión de estudio del Estatut d’Autonomia salga un documento que recoja las inquietudes no solo de los partidos políticos, sino de toda la sociedad valenciana, y por eso daremos voz a sindicatos, representantes empresariales y de la sociedad en general”, ha explicado el Síndic.

El portavoz popular ha explicado que los populares queremos “una reforma amplia y consensuada”, ha insistido en que “no tenemos miedo a hablar de nada con nadie” y ha insistido en que en este foro se hablará también de aforamiento, participación, transparencia “y todo aquello que quieran abordar los partidos políticos o los agentes sociales” ha indicado.

Sin embargo, Bellver ha lamentado la postura adoptada por los grupos de la oposición en el último año, “rechazando el diálogo e imposibilitando el consenso, autodescartándose del debate”. “No creo que haga falta que recuerde cómo un representante de la oposición rompió en la tribuna de Les Corts la carta del Partido Popular, apelando a tener un debate serio y riguroso sobre estas cuestiones”, ha añadido. “En ese momento la excusa era que el debate debía producirse en sede parlamentaria y no entre los partidos. Y ahora que proponemos una comisión de estudio en Les Corts tampoco son capaces de apoyarla sin tapujos”, ha asegurado Bellver.

En ese sentido, ha vuelto a pedir a la oposición “valentía para afrontar las reformas que nos piden los ciudadanos”. “Es la izquierda ellos quien se está planteando dar plantón a la sociedad valenciana, los mismos que hablan de primarias y democracia interna pero boicotean la democracia real y la participación ciudadana general, los mismos que hablan de dar voz a sus militantes pero quieren silenciar a la sociedad valenciana”.

Firmes en la exigencia de financiación e inversiones

Bellver ha insistido hoy en que ni el Partido Popular ni el Consell se han planteado retirar la propuesta de reforma del Estatut que hace referencia a la disposición adicional primera, sobre las inversiones que el Estado debe garantizar para la Comunitat. “Nunca nos hemos planteado retirar la propuesta; tan sólo la aplazamos para unirla al resto de reformas del Estatut que entendemos que ahora también son necesarias”, ha añadido.

Y tras el anuncio del portavoz socialista, Antonio Torres, que ha avanzado que su grupo presentará una declaración institucional sobre financiación, Beller ha denunciado que el PSPV “ha calcado la propuesta sobre financiación que hizo el GPP el pasado septiembre y que los socialistas se negaron a apoyar”. “Yo a eso lo llamo tener poca vergüenza, porque no se puede rechazar hace diez meses una propuesta exactamente igual, tras el informe de los expertos sobre financiación, y ahora fingir el apoyo transformándola en una declación institucional”.

Dos leyes más para el pleno del día 17

El portavoz popular ha explicado, por otro lado, que en el pleno del día 17 se culminarán los trámites que permitirán la aprobación de dos proyectos de ley más: la Ley de Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje; y la Ley de Prevención, Calidad y Control medioambiental.

Sobre la Ley de Ordenación del Territorio ha destacado que “facilitará la implantación de actividades en el territorio siempre y cuando se garantice su total compatibilidad con la conservación y mejora de los valores ambientales, culturales y paisajísticos de nuestra Comunitat” y que una sola ley “sustituye a cinco leyes y dos reglamentos”.

A propósito de la Ley de Calidad ambiental, Bellver ha destacado que “ es una norma que ordena los procesos para prevenir y reducir el origen de la contaminación” y que incluye la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental.

“En definitiva, estamos ante dos Proyectos de Ley que sumamos a los más de 20 aprobados en lo que va de legislatura y que redundan en los objetivos de la actividad legislativa del Consell en los útlimos años: el impulso a las actividades económicas para la dinamización de nuestra conomía, la protección del medio ambiente, la simplificación de procedimientos y flexibilidad, la transparencia y la participación y la seguridad jurídica”, ha indicado Bellver.

Por último, Bellver ha confirmado que en el próximo pleno comparecerá a petición propia el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría y tomará posesión como nuevo diputado del Grupo Popular el castellonense Manuel Martín, en sustitución de Vicente Rambla, que presentó su renuncia hace unos días.

Subir