elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría valora "la importante labor del CJC porque ofrece todas las garantías jurídicas a los ciudadanos"

Santamaría valora "la importante labor del CJC porque ofrece todas las garantías jurídicas a los ciudadanos"
  • El CJC emitió 736 dictámenes durante 2013, uno de los Consejos que más dictámenes emitió en nuestro país

  • Santamaría reitera el compromiso de colaboración y diálogo del Gobierno del President Fabra con esta institución, "ejemplo claro de eficiencia"

  • El conseller ha destacado que esta institución "ofrece total garantía al Estado de Derecho, ya que revisa la actuación de la Administración"

MÁS FOTOS
Santamaría valora "la importante labor del CJC porque ofrece todas las garantías jurídicas a los ciudadanos" - (foto 2)

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado "la importante labor que realiza el Consell Jurídic Consultiu (CJC), puesto que ofrece todas las garantías jurídicas a los ciudadanos. Por ello, resulta imprescindible para mantener la calidad democrática de nuestro sistema y es garantía de objetividad y rigor en la defensa del bienestar de los valencianos".

Santamaría ha asistido a la presentación de la Memoria 2013 del Consell Jurídic Consultiu (CJC), la cual ha sido recibida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, donde ha indicado que, en la memoria, "se pone de manifiesto que la mayor parte de los dictámenes son referentes a procedimientos de responsabilidad patrimonial, especialmente, en el ámbito de indemnizaciones a los ciudadanos que tiene que llevar a cabo la Administración, por lo que realiza una gran labor de fiscalización".

Por ello, Santamaría ha resaltado que el CJC ha demostrado "ser una institución que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, sin permanecer al margen del reto de racionalizar recursos, pero sin renunciar a la calidad y a la eficiencia".

Así pues, ha destacado que este organismo "ofrece total garantía al Estado de Derecho, ya que revisa la actuación de la Administración Pública, avalando la seguridad jurídica de los ciudadanos".

En este sentido, Santamaría ha hecho hincapié en el compromiso firme de la Generalitat con el CJC, "puesto que es uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra administración y, además, indica un compromiso con aquello que nos define como valencianos. Nunca hemos dudado, ni dudaremos, sobre la absoluta vigencia de su papel en el marco autonómico."

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha asegurado que el Gobierno del President Alberto Fabra reconoce el esfuerzo del CJC y reitera "el compromiso de colaboración y diálogo permanente con una institución que es un ejemplo claro de eficiencia y aprovechamiento de la gestión de los recursos".

Memoria 2013
Santamaría ha explicado que durante el pasado año se emitieron 736 dictámenes, frente a los 1.003 del año 2012. Esta reducción responde, principalmente, a la plena efectividad del límite en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial sobre las que debe pronunciarse el CJC. Así pues, ha apostillado que esta institución "supone una garantía de rigor pese al ajuste de recursos si se compara con otras Comunidades Autónomas".

"Pese a esta reducción - ha continuado el conseller de Gobernación y Justicia - el CJC sigue siendo de los Consejos que más dictámenes emite en nuestro país, por detrás del Consejo de Estado, y en este ejercicio, del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha emitido algo más de 800 dictámenes".

En este sentido, Santamaría ha indicado que de los 736 dictámenes, algo más de la mitad han sido solicitados por la Generalitat, y, entre sus departamentos, la Conselleria de Sanidad es la que más veces (238) se dirigió al CJC en 2013. Mientras que los ayuntamientos que más solicitaron el parecer del CJC el pasado año, fueron el Ayuntamiento de Valencia (52), Alicante (22) y Elche (11).

Finalmente, el conseller ha explicado que, por temas, la mayor parte de los dictámenes fueron sobre reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios a la Administración (498), mientras que 62 lo fueron sobre expedientes de contratación y 24 sobre modificaciones urbanísticas. Los proyectos de normas de la Generalitat dieron lugar a 80 dictámenes, entre estos dictámenes se encuentra el relativo a la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados.

Subir