elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La venta de vivienda a extranjeros ya es un revulsivo para nuestra economía que está dando salida al stock inmobiliario"

Bonig: "La venta de vivienda a extranjeros ya es un revulsivo para nuestra economía que está dando salida al stock inmobiliario"
  • Es una prioridad de la Conselleria realizar acciones para favorecer la ocupación de las viviendas vacías y facilitar a los propietarios herramientas para ello

  • El valor de las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año

  • La Comunitat sigue manteniendo el liderazgo a nivel nacional, con el 33,6% del total de las ventas. El gasto de los extranjeros aportó a la Comunitat 3.400 millones de euros en 2013

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "la creciente demanda de viviendas en España por parte de extranjeros es una oportunidad de generación de riqueza que permite no sólo aliviar el stock inmobiliario existente, sino reactivar la economía a través de los servicios relacionados con su ocupación".

Bonig ha participado en la Jornada sobre el "Impacto en la economía nacional y en la Comunitat Valenciana de la utilización utilización de viviendas por extranjeros y el marco de estabilidad necesario para su desarrollo" que ha organizado la Fundación Conexus en Madrid con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. La consellera ha participado en el acto junto al vicepresidente de la Fundación Conexus, Javier Serratosa, y el presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata.

Todos los intervinientes han alabado la labor desarrollada por la Comisión creada por la Administración, las Cámaras de Comercio, notarios y registradores para la salida al mercado de los activos inmobiliarios de la Comunidad Valenciana.

En su intervención, la Consellera ha hecho referencia a que solo en 2013 se hicieron transacciones inmobiliarias por valor de 1.713 millones de euros, lo que supone una cantidad superior "a las exportaciones realizadas por la factoría Ford de Almussafes". Se vendieron 47.909 viviendas. Además, la Consellera ha asegurado que la tendencia continúa ya que en el primer trimestre de 2014 se han vendido 4.267 viviendas, lo que supone un 40% más que el mismo trimestre del año anterior. De hecho, entre las diez ciudades españolas que más viviendas venden a extranjeros hay cuatro valencianas: Valencia, Alicante, Orihuela y Torrevieja. Los mercados extranjeros que más inmuebles adquieren son el escandinavo, británico, ruso y argelino.

La Comunitat, a la cabeza de la venta de vivienda a extranjeros

La Titular de Infraestructuras ha recordado que "las viviendas vendidas a extranjeros en la Comunitat Valenciana suponen más de una tercera parte del total de las transacciones realizadas a nivel nacional". Así, la Comunitat sigue manteniendo el liderazgo a nivel nacional, con el 33,6% del total de las ventas y es en la provincia de Alicante donde se produjeron el mayor número de transacciones, con 13.786 viviendas vendidas a extranjeros.

Asimismo ha señalado que "el sector inmobiliario concentró un tercio de la inversión extranjera en España en 2013 y los grandes grupos extranjeros se han centrado en aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado inmobiliario de nuestro país, que ha concentrado el grueso de la inversión con 6.632 millones de euros, un 33% del volumen total, distribuidos en todo tipo de activos: sucursales, filiales inmobiliarias de los bancos, centros comerciales, pisos, edificios de oficinas y hoteles".

Además, el valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año y el gasto de las familias de ciudadanos extranjeros propietarias de una vivienda en la Comunitat Valenciana, residentes por motivos turísticos o de jubilación o que las usan temporalmente como vivienda vacacional, aportan a la Comunitat en 2012, 3.400 millones de euros.

De este gasto, un 20% está ligado a la tenencia de la vivienda correspondiendo a los gastos de compra/venta y de mantenimiento, mientras que el 80% lo está a los gastos de consumo familiar. Por cada vivienda propiedad de ciudadanos extranjeros usada como vivienda vacacional se produce un gasto anual medio de 8.380 euros, y por cada vivienda usada como residencia habitual por ciudadanos extranjeros por motivos de ocio o jubilación se produce un gasto anual medio de 21.344 euros.

La mayor parte de este impacto económico, prácticamente las cuatro quintas partes, tiene efecto sobre el sector servicios. El resto se reparte entre los siguientes sectores, según orden de importancia: industrial, energético, construcción y agricultura.

También se ha referido al stock de viviendas vacías que, según los últimos informes, oscila entre las 676.038 viviendas calculadas por el Ministerio de Fomento a partir de datos de 2011 y las 811.000 estimadas por Catalunya Caixa en junio de 2012, "por lo que se puede hablar de un stock mínimo de 600.000 viviendas de nueva construcción pendientes de ser ocupadas".

A esta cifra hay que añadir las viviendas de segunda mano, que aun están en el mercado y que pueden rondar cifras en torno a las 800.000 viviendas más, lo que constituye un parque inmobiliario pendiente de ser usado y que, según subraya Bonig, "implica un gran potencial en cuanto a la generación de actividades económicas vinculadas a su ocupación".

Poner en valor la oferta inmobiliaria

Para la consellera de Infraestructuras, "es prioritario para contribuir a reactivar la economía, realizar acciones dirigidas a favorecer la ocupación de estas viviendas vacías y facilitar a los propietarios y a los promotores herramientas o vías para ello".

En este sentido, desde la Comisión creada en la Comunitat Valenciana para analizar esta situación, ha continuado Bonig, "se considera imprescindible poner en marcha todas las iniciativas que faciliten la venta del stock inmobiliario a ciudadanos de otros países y que fomenten el uso del parque residencial existente por extranjeros".

Así, ha señalado que "poner en valor esta oferta inmobiliaria, mediante su comercialización y el incremento medio de su uso, permitiría liberar recursos del sistema financiero para su utilización en nuevas iniciativas empresariales, tanto del sector inmobiliario, por ejemplo en el ámbito de la rehabilitación, como en otros sectores empresariales y de consumo".

También ha añadido Bonig, "posibilitaría la generación de la actividad económica en sectores relacionados con la tenencia y uso de los inmuebles por las familias: hábitat, alimentación, restauración, servicios y facilitaría, por tanto, las operaciones de regeneración urbana en zonas afectadas por segundas residencias, al incrementar su rendimiento".

La Consellera ha explicado las consecuencias negativas que generan el stock de viviendas vacías como es el deterioro del parque inmobiliario infrautilizado y de las áreas urbanas en las que se integra; la generación de riqueza del parque inmobiliario muy por debajo del potencial, tanto mediante la generación directa de ingresos, como de forma indirecta, a través de la actividad económica inducida por su utilización, y una elevada retención de capital para el sector financiero que debiera ser utilizado para nuevas iniciativas empresariales.

"Por lo tanto, ha insistido Bonig, la potencial activación de la economía que conlleva el uso del parque inmobiliario vacío, unido a la creciente demanda de viviendas por extranjeros, lleva a ver esta situación como una gran oportunidad"

Subir