elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia que las EOI reservarán plazas para docentes de Primaria y Secundaria

Font de Mora anuncia que las EOI reservarán plazas para docentes de Primaria y Secundaria
  • El Conseller ha asistido a la celebración de World Book Day en el CEIP Antonio Machado de Valencia

  • Según recoge el nuevo borrador sobre la organización y funcionamiento de las EOI

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que “la nueva norma que regula la organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas a partir del curso 2009-10 contempla la reserva de un número de plazas en la matriculación para los maestros o de profesores de Educación Secundaria –tanto de centros públicos como de privados-, pueda acceder a estos estudios”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la celebración de World Book Day en el CEIP Antonio Machado de Valencia que se celebra hoy en numerosos centros de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora considera que “esta es una nueva muestra de la apuesta clara por las enseñanzas de idiomas en el sistema educativo. Es fundamental la formación en idiomas del profesorado para poder enseñar a los alumnos y esta es una medida importante de clara ventaja y beneficio para nuestros docentes”.

El conseller ha indicado que “el Consell ha realizado una apuesta en firme por la formación del profesorado con acciones concretas enmarcadas dentro del plan plurilingüe. Así, se ha puesto en marcha un programa de apoyo a la enseñanza en lenguas extranjeras denominado PALE para estancias de docentes en el extranjero con una inversión de 2,3 millones de euros y destinamos otros dos millones más el próximo curso. También han aumentado los cursos de inglés impartidos en los Cefires y vamos a continuar aumentando las plantillas de profesores de inglés con la convocatoria de 350 plazas más de inglés en las oposiciones de este año (250 en primaria, 80 en y 29 en escuelas oficiales de idiomas)”.

El texto normativo de las EOI determina que la Conselleria de Educación establecerá el curriculum de los niveles c1 y c2 para determinados idiomas, entre ellos el inglés.

También incorpora como novedad nuevos coordinadores en cuatro grandes áreas: de las tecnologías de la información y la comunicación, de la biblioteca y del aula de autoaprendizaje, de gestión de la calidad, así como de oferta formativa complementaria, como es el caso del plurilingüismo.

Además, establece reducciones horarias para los órganos unipersonales, jefaturas de departamento y coordinadores cuyo principal beneficiario es la Escuela y no, como hasta ahora, un determinado departamento didáctico.

El borrador de la resolución ha sido remitido a los diversos agentes sociales y será abordado próximamente en el organismo correspondiente.

Alejandro Font de Mora ha visitado esta tarde la experiencia del World Book Day en un centro público de la ciudad de Valencia. Esta efemérides se celebra en los países anglosajones el primer jueves de marzo.

El día del libro, promovido por English and Me, es un modo de promocionar el inglés a través de varios métodos innovadores y la lectura de libros nativos ingleses, no adaptados ni de libros de texto. Esta iniciativa se celebra por primera vez en la Comunitat Valenciana y se ha celebrado con notable éxito en 29 centros públicos y privados Alicante, Castellón y Valencia.

En concreto, los colegios que participan en esta iniciativa son: el colegio Ausias March De Alborada en Alboraya, Miguel Hernández en Alcoi, La Salle en Alcoi, Santos Patronos en Alzira, Sta. María de Aguas Vivas en La Barraca de aguas Vivas, colegio Bracal en Muro, Enrique Soler I Godés en Benifaió, Hernandez Villanueva de Castellón, colegio Miguel De Cervantes de Catadrau, colegio Canet de Berenguer, La Milotxa en Puzol, Francisco Mondragón en Eslida, colegio San Vicente Ferrer en Faura, Profesor Tierno Galván en Puerto Sagunto, Villar Palasí en Sagunto, Nuestra Señora De Fátima en Sueca, Sta. Barbará de Tous, English School Los Olivos en Godella, Mare De Déu de La Salut en Onil, colegio Bracal en Muro, colegio Antonio Marchado en Valencia, San Miquel de Villafamés, Colonia Segarra School en el Vall D'uixò, Historiador Diago en Viver, y Ramón Y Cajal en Xirivella.

También participan colegios bilingües de la provincia de Valencia como el Cambridge House Community College en Rocafort, Colegio Alemán, Caxton Collage en Puzol, American School de Valencia en Puzol, y British School Of Alzira.

Subir