elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell diseña un plan de empleo destinado a más de 86.000 jóvenes

  • El Servef gestionará 100 millones de euros hasta 2018 para acciones de formación, fomento del empleo, inserción laboral y planificación

  • El Consell aprueba el Decreto único de ordenación, currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria

  • El Consell suscribe convenios con diez ayuntamientos para la reparación y puesta a punto de las playas de la Comunitat

El Pleno del Consell ha informado de la puesta en marcha de un Programa Operativo de Empleo Joven y Garantía Juvenil para el periodo 2014-18 que cuenta con un presupuesto total de 163 millones de euros de los que 100 millones serán gestionados por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través del Servef.

El Servef ha diseñado un plan de empleo destinado a más de 86.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana. Este plan se sustenta en acciones dirigidas a la formación mediante la apuesta por el programa mixto formación y empleo a través de escuelas taller, la formación certificable, el fomento de programas formativos con compromiso de contratación o el fomento de programas dirigidos a la adecuación de la formación a la realidad del mercado laboral. El total de estos programas recibirán 65 millones de euros.

El Plan también contempla actuaciones para fomentar el empleo dirigidas a la realización de prácticas no laborales de jóvenes con estudios, emprendedores o contratos de jóvenes investigadores entre otras y que contará con el 17% de los fondos. También se han diseñado acciones de inserción laboral -16,5% del presupuesto- o de organización y planificación al que se destinará el 1,5% de los fondos.

Decreto de Primaria

Asimismo el Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Se trata de la normativa única que regula la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, en desarrollo de lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.

El proyecto de Decreto ha sido ampliamente abordado en las diferentes mesas de participación social, con el fin de que tanto organizaciones sindicales como padres, alumnos y organizaciones empresariales titulares de centros privados, pudieran realizar sus aportaciones. También cuenta con los respectivos dictámenes favorables del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y Consell Jurídic Consultiu.

Convenios con diez ayuntamientos para la reparación y puesta a punto de las playas de la Comunitat

Asimismo el Consell ha tomado razón del acuerdo firmado entre la Agència Valenciana del Turisme y diez ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la encomienda de gestión del mantenimiento, reparación y conservación de la infraestructura higiénica y lúdica instalada en las playas de estos municipios. En concreto, se trata de los ayuntamientos de Alboraia, Benidorm, Calpe, Cullera, Gandia, Peñíscola, Santa Pola, Sueca, La Vila Joiosa y Xilxes.

Con la suscripción de estos convenios los municipios se comprometen a controlar y supervisar los elementos de infraestructuras turísticas instaladas en las playas del municipio; a la conservación, reparación y limpieza de los elementos; también a mantener los carteles explicativos, logotipos, marcas y distintivos de la Comunitat Valenciana, así como las indicativas a financiación con fondos europeos. Asimismo, los municipios deberán retirar los elementos deteriorados e informar regularmente a la Agència Valenciana del Turisme.

Subvenciones a 22 ayuntamientos que desarrollan programas de integración social del pueblo gitano

La Conselleria de Bienestar Social incrementa en 152.064 euros, las ayudas destinadas a 22 corporaciones que tienen proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, destinando así en este ejercicio 2014, para este programa, un total de 252.064 euros.

Las ayudas van dirigidas a determinadas corporaciones locales y se enmarcan en el programa social Plan de Desarrollo Gitano, cofinanciado por el Ministerio, con el objetivo de incidir en la integración, la igualdad, el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana así como la lucha contra la pobreza infantil.

Estos programas subvencionados abordan entre otros aspectos, la prevención del absentismo escolar, la información y asesoramiento, la intervención y promoción del pueblo gitano y, por último, la promoción y prevención de la Salud.

Subir