elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Plataformas de la Dependencia se reúnen con la síndica de Greuges, Emilia Caballero

Las Plataformas de la Dependencia se reúnen con la síndica de Greuges, Emilia Caballero
    MÁS FOTOS
    Las Plataformas de la Dependencia se reúnen con la síndica de Greuges, Emilia Caballero - (foto 2)

    Las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià, así como otros representantes de la discapacidad y los sindicatos se reunieron el pasado martes 1 de julio en Valencia, con la síndica de Greuges, Emilia Caballero. Durante el encuentro, la síndica agradeció a las Plataformas su trabajo y las animó a seguir denunciando todo tipo de vulneraciones de los derechos y libertades que asisten a las personas con discapacidad y dependencia ante la Administración Autonómica. En palabras de la síndica Emilia Caballero, “el Síndic de Greuges está al servicio de la ciudadanía; ayúdennos a ayudarles”.

    En el Informe Anual del año 2013 del Síndic de Greuges, se registraron un total 1.758 quejas sobre la atención a la dependencia, la mayor parte de ellas motivadas por la disminución en las prestaciones económicas vinculadas al servicio o a la asistencia personal, o las reclamaciones por parte de personas cuyos familiares dependientes o discapacitados habían fallecido sin haber llegado a recibir las prestaciones a las que tenían derecho.

    Durante el encuentro se hizo referencia también a los demoledores efectos que los diferentes copagos (tanto en cuidados en el entorno familiar, como en residencias y centros de día, así como el copago farmacéutico) está teniendo sobre las personas afectadas, que se ven arrastradas cada vez hacia un mayor empobrecimiento, cuando no, exclusión social, con los efectos que ello conlleva sobre su salud. Personas que no disponen ya de recursos para comprar los medicamentos más básicos, y de los que prescinden, o de elementos ortoprotésicos como baterías para silla de ruedas, o pilas para audífonos.

    Ante este panorama tan desolador, la síndica Emilia Caballero, animó a los presentes a seguir con su labor de denuncia, y de aportación de datos concretos que ayuden la institución del Síndic de Greuges a realizar con más eficacia su labor de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de la ciudadanía valenciana.

    Subir