elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Mujeres de 28 países viven mejor por la ayuda de los valencianos”

  • En los últimos doce años el Consell ha impulsado 115 proyectos dirigidos exclusivamente a la mujer

  • Países de actuación: España, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador Kenia, entre otros

  • Blasco: “Demasiadas mujeres continúan siendo invisibles”

La consellería de Inmigración y Ciudadanía ha impulsado en la última década un total de 115 programas dirigidos exclusivamente a las mujeres incidiendo en materia de salud, educación, agricultura, servicios bancarios, entre otros. De esta manera, gracias a la cooperación valenciana, miles de mujeres de 28 países han podido mejorar su calidad de vida en lugares tan lejanos entre sí como España, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador Kenia, entre otros.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho una llamada de atención sobre la realidad en la que viven un número elevado de mujeres. En el Día Internacional de la Mujer, ha destacado “que demasiadas mujeres continúan siendo invisibles y desde el Consell estamos plenamente comprometidos con su desarrollo tanto en los países más empobrecidos como con la integración social y laboral de las inmigrantes que residen en la Comunitat y que representan el 46.6% de los extranjeros”.

En este sentido, Rafael Blasco, ha expresado “el compromiso de fomentar directamente la igualdad de género a través de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Con ellos queremos combatir las situaciones de discriminación que en ocasiones sufren las mujeres en los ámbitos rurales, proteger sus derechos y potenciar sus capacidades”.

En esta materia, el Consell ha financiado un programa a Cruz Roja para la “Mejora de la Calidad de Vida de las Mujeres en Burkina Faso”. Esta iniciativa beneficiará la generación de ingresos de 1.708 mujeres de la provincia de Sissili, en el citado país africano. “Desde el Gobierno de la Generalitat apoyamos el trabajo de más de un centenar de ONGD valencianas que trabajan en este sector”, ha señalado el Conseller.

Blasco ha explicado que la desde Generalitat Valenciana “estamos concediendo un especial apoyo a los proyectos de cooperación al desarrollo que tienen en cuenta los intereses de las mujeres y sus necesidades estratégicas por razón de género, especialmente los que fomentan, como éste, el crecimiento y autoafirmación de las mujeres”.

Mujeres con riesgo de exclusión social
Durante este fin de semana, la Consellería de Inmigración, en colaboración con la ONGD “Paz y Desarrollo”, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización financiada. Así, se han inaugurado las jornadas ”Mujeres del Sur, migrantes en Valencia”. Se trata de un ciclo de talleres para conocer e intercambiar experiencias entre las mujeres valencianas y las migrantes que desde el Sur buscan nuevos oportunidades.

En la Comunitat se ha producido en los últimos años una feminización de la inmigración. En la actualidad 395.546 mujeres extranjeras viven en nuestra región. “La feminización de la inmigración, junto con el papel que juegan las mujeres en la integración familiar, y las diferencias culturales con sus países de origen, son las razones que nos han llevado a fomentar actividades específicas para la mujer inmigrante y considerarlas como un colectivo que necesita políticas concretas” ha subrayado el conseller Blasco.  

“De hecho, gracias a la nueva Ley de Integración, desde la Generalitat se facilitan toda una serie de medidas que garantizan la igualdad de oportunidades de las mujeres inmigrantes, facilitándoles su integración en la sociedad valenciana y fomentando la realización de actividades de formación como vía de desarrollo personal y de integración social”, ha señalado el Conseller.

Subir