elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat incrementa un 245% las actuaciones relacionadas con el patrimonio durante los dos primeros meses del año

  • Ibáñez: “Los ciudadanos deben poner en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha o posible delito al patrimonio valenciano”

  • El grupo de Patrimonio ha realizado 1.039 actuaciones durante los nueve primeros meses del año

El grupo especial de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha efectuado durante los dos primeros meses de este año un total de 207 actuaciones, un 245% más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 60 servicios de este tipo, tal y como ha señalado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

La Policía de la Generalitat realiza rutas de vigilancia del patrimonio a lo largo de todo el año que se intensifican en las fechas en las que se registra una mayor afluencia de ciudadanos a las zonas con mayor interés turístico, como puede ser Semana Santa, Pascua, los meses de verano o los puentes más señalados como el del 9 de Octubre.

Concretamente, los agentes recorren los principales bienes patrimoniales de comarcas especialmente turísticas y con un gran patrimonio cultural como la Marina Alta, la comarca de l’Alcalatén, los Serranos, o el Alto Palancia, entre otras.

Luis Ibáñez ha apuntado que los agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat han efectuado entre enero y febrero de este año 159 servicios de protección del patrimonio que se han centrado principalmente en servicios de vigilancia de patrimonio en las comarcas del interior del nuestra Comunitat, “supervisando el estado de conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana”.

El secretario autonómico de Gobernación ha explicado que el objetivo principal del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo especial se encarga de investigar los hechos.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Por otra parte, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan para diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía  del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Colaboración ciudadana
Ibáñez ha destacado que la colaboración ciudadana “tiene una importancia fundamental ya que se contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras” y por ello ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha o posible delito al patrimonio valenciano.

Por último, el secretario autonómico de Gobernación ha apuntado que desde su constitución este grupo ha contribuido al esclarecimiento de diferentes hechos que agredían o ponían en peligro objetos o bienes que forman parte de la historia y de la cultura de todos los valencianos.

Subir