elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO participa en el Comité Europeo que desarrolla la nueva directiva de pirotecnia

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) está participando activamente en el Comité Europeo “CEN TC 212: Pirotecnia” que se encarga de desarrollar la normativa de aplicación de la nueva Directiva sobre comercialización de artículos pirotécnicos, que entrará en vigor en España a partir del próximo año.

    La nueva normativa que determinará este Comité Europeo, en el que AIDICO participa desde 2008, recogerá los criterios para la clasificación y concesión del marcado CE de artículos pirotécnicos, lo que posibilitará su libre circulación a través del territorio de la Unión Europea. Ésta entrará en vigor a partir de julio de 2010 para el caso de los artificios pirotécnicos de venta al público, y a partir de julio de 2013 para el resto de artificios de uso profesional.

    AIDICO amplió el pasado año sus servicios al sector pirotécnico con el fin de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico de un sector de importante arraigo en la Comunitat Valenciana, que concentra el 50 % de la producción española y cuya facturación duplica la media nacional. La iniciativa fue impulsada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Industria e Innovación.

    En este sentido, este instituto tecnológico ha iniciado los trámites de acreditación como Organismo de Control Autorizado para la realización de auditorias de fábrica en talleres de pirotecnia. Con la citada autorización podrá efectuar controles de fabricación en talleres de pirotecnia fabricantes de producto nacional y producto importado, éstos últimos, hasta la entrada en vigor de la Directiva de pirotecnia, en julio de 2010.

    En cuanto a la actividad investigadora de apoyo al sector, AIDICO desarrollará este año diferentes proyectos de asistencia tecnológica con pymes, que se enmarcan en el programa de investigación y desarrollo tecnológico para pymes 2009 de IMPIVA y la línea de ayudas para la financiación de proyectos de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana, concedidas por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Cabe destacar que la actividad de AIDICO en el sector de la pirotecnia está dirigida a la investigación científica, la calidad y la seguridad en los productos y procesos, la sostenibilidad, y la prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos. Con ello se pretende que las empresas sean más competitivas y puedan ofrecer a los usuarios productos y servicios innovadores, sostenibles, seguros y de calidad.

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir