elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue que se incorpore a la Ley Valenciana de Cooperativas la recuperación de empresas en quiebra

    El Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha asistido esta mañana a la celebración del 92è Día Mundial del Cooperativismo en unas jornadas organizadas por CONCOVAL con el título «Las empresas cooperativas contribuyen al desarrollo sostenible para todos» en las que también ha participado el Portavoz local de Compromís por Castelló, Vicent Marzá.

    Ferri se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado sobre la Ley de Cooperativas que será aprobada este jueves después de su trámite final en el Pleno de Las Cortes Valencianas. Para el diputado de Compromís “el cooperativismo representa una alternativa factible al sistema que nos está empobreciendo. Representa democracia frente a las imposiciones de los poderosos, gestión horizontal frente a las jerarquías obsoletas y trabajo de calidad frente a la precariedad generalizada que estamos sufriendo al mercado laboral actual. Por eso hemos trabajado con el resto de grupos parlamentarios para mejorar la Ley de Cooperativas que presumiblemente será aprobada el jueves en Las Cortes”.

    Son tres las aportaciones de Compromís que han sido incorporadas al dictamen de la Comisión de Política Social y Ocupación. En primer lugar, se ha incorporado un programa de información y apoyo a la viabilidad de las empresas recuperadas como cooperativas por los trabajadores víctimas de un despido colectivo o de un proceso concursal. En segundo lugar, se contempla la creación de un ‘Plan de apoyo y fomento del cooperativismo’ dentro del Consejo Valenciano del Cooperativismo que contará con una memoria económica donde se detallen los compromisos presupuestarios de la Generalitat para impulsar medidas de difusión, de apoyo, consolidación, financiación, formación y sensibilización para el cooperativismo. Finalmente, también se ha incorporado el fomento del emprendedurismo a través de cooperativas con personal especializado en los servicios públicos de asesoramiento por la creación de empresas.

    Para Ferri “es muy importante que los poderes públicos no sólo luchan contra los efectos de la desigualdad, sino que impulsan un modelo económico que reparta de forma más equitativa y justa la riqueza. Y el cooperativismo es una pieza fundamental de esa alternativa y un disparo diferencial de la economía valenciana que cuenta con un 17% de los trabajadores de cooperativas de todo el Estado”.

    Subir