elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El FLA extraordinario nos permitirá inyectar más de 600 millones en la sociedad valenciana esta semana"

  • Se van a destinar cerca de 517 millones a gasto social, el 85% del total. 362 millones a pagos de Sanidad, más de 100 a pagos de Educación y 54 a pagos de Bienestar Social

  • Se destinarán casi 443 millones de euros para pagar a proveedores y conciertos sanitarios

  • Hasta finales de julio, el importe de los pagos superará los 1.000 millones, puesto que en este mes se asignarán casi 500 millones más

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que el FLA extraordinario "permitirá a la Generalitat inyectar más de 600 millones de euros en la sociedad valenciana a través de sus colectivos sociales y proveedores".

Moragues ha hecho referencia así a la distribución de los 936 millones de euros que se han asignado la Comunitat Valenciana procedentes de los excedentes del FLA y que se sumarán a los importes del FLA ordinario en las mensualidades de junio y julio. En este sentido, ha destacado que "el grueso de los fondos se destinará a servicios públicos fundamentales y proveedores de la Generalitat".

En concreto, se consignarán más de 517 millones de euros a gasto social: 362 a Sanidad (incluido el pago de más de 137 millones a farmacias), más de 100 a Educación y más de 54 a Bienestar Social, cantidades que supone el 85% del total.

"Las políticas sociales son la prioridad del Consell, de ahí que el esfuerzo mayor se haya realizado en estas tres áreas, que conforman el grueso del presupuesto no financiero de la Generalitat".

En el apartado de gasto social, ha agregado el conseller, cabría incluir los pagos a Justicia y Gobernación que, según ha adelantado, "superan los 20 millones de euros" lo que eleva el porcentaje de gasto social a un 87,8%.

El 12,2% restante (algo más de 74 millones) se destinará a pagos de otras consellerías (Presidencia, Agricultura, Alimentación y Pesca; Economía, Industria, Turismo y Comercio; Hacienda y Administración Pública, e Infraestructuras y Medio Ambiente).

Proveedores y ayuntamientos

Por otra parte, el titular de Hacienda ha remarcado que, del total, más de 443 millones de euros se corresponden con pagos a proveedores y conciertos. "El FLA nos permite transformar la deuda comercial en deuda financiera, de modo que se aporta liquidez a la economía valenciana", ha afirmado Moragues.

Por último, el conseller ha trasladado la "especial sensibilidad" de la Generalitat con los ayuntamientos valencianos y ha señalado que la GVA destinará 18,5 millones de euros este mes a reducir la deuda con las administraciones locales. "Sabemos que están sufriendo mucho el retraso en los pagos consecuencia de la infrafinanciación de la Comunitat y que, al mismo tiempo, han hecho un grandísimo esfuerzo en la reducción del déficit".

"Más de 1.000 millones en dos meses"

"En total, entre el 30 de junio (que cobrarán las farmacias) y la primera semana de julio, abonaremos más de 611 millones de euros que, unidos a los casi de 500 que asignaremos el mes que viene, suman más de 1.000 millones en dos meses, lo que supone una importante inyección de liquidez en la sociedad valenciana, algo absolutamente necesario para dinamizar la economía", ha apostillado el conseller.

Subir