elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell participa en la conmemoración del Día Internacional de Sordociegos

  • Gennet Corcuera ha recibido ha recibido el Premio de la Asociación de Personas Sordociegas por ser la primera persona de estas características en finalizar una carrera en una universidad española

  • Se estima que en España hay 7.000 personas sordociegas, 600 de ellos en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Manuel Escolano, ha participado hoy, en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se ha celebrado en Castellón bajo el lema "Caminando hacia la igualdad". Junto a Escolano, ha participado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas.

El secretario autonómico de Bienestar Social ha subrayado la importancia de promover la integración de este colectivo "facilitando su acceso a la educación y a la información, eliminando todo tipo de barreras y apoyando a sus familias y a las asociaciones". Al respecto, ha destacado la figura de los guías intérpretes "como imprescindible para el desarrollo personal y social de cualquier persona sordociega".

Escolano ha resaltado la importancia de un trabajo coordinado entre las administraciones y las asociaciones "porque sólo así podremos afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con capacidades diferentes".

Por su parte, Teresa de Rojas ha recalcado la importancia de celebrar días como este "que nos ofrece la oportunidad de reflexionar y concienciar a la opinión pública sobre las implicaciones sociales que conllevan las dificultades de comunicación, acceso a la información y movilidad que sufren las personas que padecen esta condición específica, dado que afecta a muchas facetas de su vida ordinaria."

La directora general ha felicitado a todos los miembros de Asociación de Sordociegos en la Comunitat Valenciana, "por el trabajo voluntario que cada día realizan para facilitar a las personas sordociegas su integración en la sociedad, así como el asesoramiento a los profesionales sanitarios sobre los problemas inherentes a estos pacientes, lo que nos permite mejorar su asistencia".

En este sentido, cabe destacar que la Conselleria de Sanitat, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud-EVES, ofertará a los profesionales sanitarios cursos de formación en comunicación con personas sordociegas. Este curso, que se incluirá en el Plan de Formación de la EVES del año 2015, responde a las peticiones de las asociaciones de afectados y mejorará la relación entre pacientes y profesionales.

En el acto, Teresa de Rojas ha hecho entrega del Premio ASOCIDE de la Comunitat Valenciana, dirigido a personas sordociegas, que este año ha recaído en Gennet Corcuera. Se trata de la primera persona sordociega total congénita que ha finalizado una carrera universitaria en una universidad española.

Día Internacional de las Personas Sordociegas

El Día Internacional de las Personas Sordociegas se fijó en el artículo 10 de la Declaración de las Necesidades Básicas de la Personas Sordociegas en Estocolmo (1989) en honor al aniversario del nacimiento de Hellen Keller, sordociega norteamericana que luchó por la integración de las personas sordociegas en la sociedad. Fue la primera persona sordociega en acceder a la universidad y escribió un libro sobre su vida.

Se estima que en España hay 7.000 personas sordociegas, 600 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Colaboración del Consell con ASOCIDE

ASOCIDE cuenta en la actualidad con 502 socios en todo el territorio español y un total de 8 delegaciones en diferentes comunidades autónomas. Su objetivo es que las propias personas sordociegas trabajen por su integración y visibilizacion en la sociedad dirigiendo sus propia entidad y buscando un camino propio.

Desde 2007 la Conselleria de Bienestar Social ha colaborado con Asocide en el desarrollo de programas y la realización de actividades específicas dirigidas a fomentar la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana. Se han destinado más de 300.000 euros para subvencionar diferentes programas de esta entidad.

Por su parte, la Conselleria de Sanitat también colabora con esta Asociación, a la que en los dos últimos años le ha concedido ayudas por valor de 21.000 euros, que se destinan a la prestación de apoyo psicológico a pacientes y, principalmente, a familiares.

Subir