elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Catalá debe a las escuelas el bono infantil desde junio de 2013"

  • El diputado de Compromís dice que "hay ya centros que no están pudiendo pagar nóminas de sus trabajadores a causa de este retraso de un año"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "hace un año, desde junio de 2013, que la conselleria de Educación no ha pagado el bono infantil de las niñas y niños que asisten a las escuelas infantiles. Este impago está llevando a estos centros a importantes retrasos en el pago de las nóminas a sus trabajadores, para evitar así que las familias con menos recursos tengan que asumir el coste y saquen sus hijas e hijos de estas escuelas".

El diputado de Compromís ha explicado que "el 23 de enero le presenté a la consellera Catalá una pregunta parlamentaria sobre el tema, para saber sus previsiones de pago; y la respuesta que me dio, tres meses después, fue que su conselleria y la de Hacienda "continúan trabajando, con responsabilidad y sensibilidad, respecto a la situación aludida"; es decir, "estamos en ello", o sea, nada. Por eso le volví a formular una nueva pregunta sobre el tema, con fecha 23 de abril, y su respuesta, que me ha llegado ahora, vuelve a ser en los mismos términos de ambigüedad, cuando me dice que "están coordinando las actuaciones a fin de que se normalice el calendario de pagos ". Es decir, nuevamente humo de paja, ni ninguna fecha ni ninguna cifra concreta sobre los pagos pendientes, y una despreocupación más que evidente por el futuro de estas escuelas y de estas niñas y niños ".

Pañella ha recordado que "se negaron en su día a responder favorablemente a la petición popular, expresada con una ILP que reunió más de 50.000 firmas, que la escolarización de las niñas y niños de 0 a 3 años fuera pública y gratuita. Y, como argumento para oponerse, mencionaron la existencia de este bono escolar, que permitía según ellos la escolarización de las hijas e hijos de las familias con menores posibilidades económicas. Pero ahora resulta que tampoco pagan estos bonos, recordémoslo, desde hace un año, y comprometen así al máximo la supervivencia de estas escuelas y, por tanto, la escolarización de este alumnado. Nos preguntamos qué puede tener prioridad para el PP por delante de garantizar este funcionamiento, pero preferimos no contestarnos, porque encontraríamos que el orden de prioridades económicas del partido que aún gobierna la Generalitat es, sencillamente, indignante".

Subir