elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General del Notariado se compromete con el Cuerpo Consular de Valencia a agilizar los trámites para los inmigrantes

La Dirección General del Notariado se compromete con el Cuerpo Consular de Valencia a agilizar los trámites para los inmigrantes

    Actualmente, el proceso para llevar a cabo legalizaciones de firmas en documentos en nuestro país suponen un largo camino administrativo que lleva a los inmigrantes a recorrer parte del territorio nacional para cumplir con el proceso.

    Actualmente existen dos vías de legalización de firmas en documentos. La habitual consiste en que el colegio notarial legaliza la firma del Notario; la firma del Decano del colegio tiene que ser legalizada por el Ministerio de Justicia; la del funcionario de Justicia, por el del Ministerio de Exteriores; y la del funcionario de Exteriores por el Cónsul. Por otra parte, la vía abreviada consiste en que la firma del Notario es legalizada por el Decano del Colegio Notarial, y la de éste directamente por el Cónsul. Una solución más breve con la que no todos los Colegios Notariales están de acuerdo.

    Precisamente la búsqueda de una solución consensuada a esta situación es lo que ha movido al Cuerpo Consular de Valencia ha propiciar este encuentro con el director general de Cooperación Jurídica Internacional.

    El Cuerpo Consular se ha mostrado muy optimista, en especial los cónsules de los países latinoamericanos que no han suscrito el convenio de la Haya, después del anuncio de don Ángel Llorente, ya que supone la sintonía absoluta del Cuerpo Notarial con el Cuerpo Consular de Valencia de facilitar los trámites a los inmigrantes en nuestro país. Esto supone un paso adelante en la apertura y simplificación de la administración a los ciudadanos.

    Subir