elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Gobierno medidas urgentes para paliar las pérdidas causadas por la sequía

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha reclamado a la Conselleria de Agricultura que realice un informe para valorar las pérdidas y los daños causados al sector agrario y ganadero en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la sequía. Asimismo, ha pedido que el Consell se dirija al Ministerio de Agricultura para que promulgue un decreto de medidas urgentes dirigidas a disminuir y adecuar las cargas tributarias de los agricultores y ganaderos afectados, así como que regule la concesión de ayudas estatales mínimas de 15.000 euros por empresa agrarias en tres años. Esta es la propuesta que la diputada del PSPV defenderá mañana en la Comisión de Agricultura de Les Corts.

    Además, los socialistas plantean la concesión de créditos preferentes a través del ICO para mantener la competitividad de los profesionales y poder afrontar los inmensos daños ocasionados a sus producciones, así como la condonación de pago de todo un año de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos del sector agrario afectados. La diputada socialista ha pedido al conseller Císcar que reaccione, que apruebe la concesión de ayudas directas a explotaciones agrarias afectadas por parte del Consell, que constituya la Mesa de la sequía y reivindique ante Madrid medidas urgentes.

    Crespo ha considerado que estas medidas de urgente aplicación servirían para paliar unas pérdidas millonarias –las organizaciones agrarias las estiman en 350 millones de euros- para unos sectores, el agrícola y ganadero, “ya muy castigados” y ha recordado que la sequía es especialmente dura en la Comunitat Valenciana, la peor en los últimos 75 años. En concreto, en la agricultura los daños se han producido tanto en el cultivo de secano como de regadío con mermas importantes en la cantidad como en la calidad de las producciones. En cultivos como los cereales o la almendra en Alicante se ha perdido el 100% de la producción, y el sector del aceite no producirá ni el 50% de lo previsto.

    Finalmente, Crespo ha resaltado que las medidas, rebaja de los módulos del IRPF y bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, reclamadas hasta el momento por el Gobierno valenciano son “rutina, un automatismo” para el Gobierno central ante las catástrofes climatológicas.

    Subir