elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP es un problema grave para la recuperación económica de los valencianos”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el PP es un problema grave para la recuperación económica de los valencianos, porque mientras no haya una alternancia higiénica tendremos un problema de reputación general que nos hará muy complicado salir de la crisis”.

    Con respecto a la situación en que se encuentra el actual presidente de Les Corts, ha señalado que “Cotino hace tiempo que debería haber dejado su cargo, porque Les Corts son una institución demasiado importante como para estar manchada por la actitud del PP”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “no se trata sólo de Cotino, es el PP, que ha sido responsable de que se haya perdido la dignidad en muchos momentos en Les Corts”.

    Para Puig, “ahora se ha demostrado que Cotino se dedica a lo suyo, pero como también le pasa a Bonig, cuando aprueba un plan que beneficia a Ortiz, quien ya hemos visto el tipo de relación que mantiene con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo”. Por eso, ha advertido de que “muchas de las cuestiones que están planteando ahora sobre temas urbanísticos a toda prisa para favorecer a Enrique Ortiz van a ser reversibles cuando gobierne el PSPV-PSOE”, porque “no estamos ya para bromas, es momento de acabar con esta cultura del pelotazo y de favorecer siempre a unos pocos”.

    Con respecto al caso Noos y la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha destacado que “lo que aquí se ha producido es un cohecho fotográfico, y eso es responsabilidad de la alcaldesa, de Grau y del equipo de Gobierno, porque no eran los funcionarios quienes se hacían las fotos con Urdangarín, sino ellos, que a cambio de esas fotos le daban dinero de todos los valencianos”. Por eso, ha insistido en que “al margen de la responsabilidad penal que finalmente se determine lo que es evidente es que hay una responsabilidad política, porque actuaron de forma nefasta con el dinero de los valencianos, ya que convirtieron la promoción de su imagen en un coste para todos” y ha señalado que “un gobierno que anteponga sus propios intereses a los de los ciudadanos como ha hecho durante tanto tiempo el de Rita Barberá es un Gobierno indigno para los valencianos”.

    “Los conciertos educativos no están en absoluto blindados”

    El líder de los socialistas valencianos ha apuntado esta mañana que “nosotros somos el cambio posible, el que transforma, el partido que consigue que haya educación y sanidad pública, que haya servicios sociales y que ha logrado que existan derechos y avances civiles”, por eso “ahora debemos dar un paso más hacia delante”. En este sentido, se ha dirigido a la actual consellera de Educación, María José Català, a la que ha recomendado que “en lugar de hacer tanta propaganda debería dedicarse más a los alumnos valencianos”.

    Así, se ha dirigido también “a aquellos que, junto a Català, están haciendo negocio de la educación, porque probablemente ahora podrán construir colegios en terrenos públicos pero pueden acabar teniendo colegios sin niños, porque los conciertos no están en absoluto blindados” y ha advertido de que “sería bueno que antes de poner en marcha nuevos centros educativos privados atendieran a los públicos y cumplieran con el compromiso fundamental de acabar con los barracones, garantizando una educación pública y de calidad”.

    Proceso de renovación del PSOE

    Con respecto al próximo Congreso extraordinario en el que se elegirá al futuro secretario general del PSOE, y a preguntas de los periodistas, Puig ha señalado que “este proceso de renovación debe situarse en los términos de la reacción democrática que los socialistas valencianos llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo”. En este sentido, ha destacado que “estamos especialmente contentos por haber impulsado este proceso de democratización del partido, que va a significar que el próximo 13 de julio los militantes del PSOE van a elegir, por primera vez en la historia, directamente a su líder” y ha remarcado que “esto es un avance democrático y fundamental para que los ciudadanos tengan cada vez más corresponsabilidad en las decisiones políticas”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE ha enviado una carta a todos los militantes de su partido “diciéndoles que por fin hemos conseguido que todos podamos votar, así que ahora eso es lo que debemos hacer, y cada uno que vote la opción que considere mejor, porque en cualquier caso el partido va a salir más fuerte, más unido y con más respuestas para los ciudadanos”.

    Finalmente, ha subrayado que “el PSOE debe pilotar el cambio en España, y debe hacerlo atendiendo a la realidad plural de este país y a sus grandes problemas”. Así, ha incidido en que “recientemente se ha iniciado un tiempo nuevo que debemos aprovechar, en el que debemos afrontar una reforma constitucional que afecte a la cohesión social, a la democracia y a la superación del conflicto territorial, lo que pasa por federalismo y más capacidad de los ciudadanos de tener un proyecto de vida sin quedarse al margen”.

    Subir