elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cant d´Estil se impartirá por primera vez en la historia en los conservatorios de la Comunitat Valenciana

El Cant d´Estil se impartirá por primera vez en la historia en los conservatorios de la Comunitat Valenciana
  • Se podrá impartir la especialidad en los conservatorios profesionales de música a partir del curso que viene

  • Es una reivindicación histórica y será un gran paso para conservar la música tradicional valenciana y difundirla

  • El cant valencià tiene un gran valor social y de identidad y es un vínculo de comunicación en la vida tradicional de la Comunitat

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Cant Valencià en las enseñanzas profesionales de música y se establecen los aspectos básicos del currículo de esta especialidad. De este modo se podrá impartir, por primera vez en la historia, como especialidad en los conservatorios de la Comunitat Valenciana.

Català ha declarado que se trata un gran paso para poder conservar la música tradicional valenciana y difundirla "El Cant d´Estil posee un gran valor social y de identidad y es un vínculo de comunicación en la vida tradicional de la Comunitat Valenciana", ha explicado la Consellera.

Con este motivo y por primera vez, el Cefire Específico de Enseñanzas Artísticas ha organizado el curso Introducción al lenguaje musical y antecedentes patrimoniales e históricos del Cant d´Estil Valencià. El curso, de 60 horas de duración, y en el que han participado 38 docentes, está dirigido al profesorado de música en general.

Entre los objetivos de estas jornadas de formación está dar a conocer el pasado histórico del Cant Valencià y su valor patrimonial dentro de la cultura valenciana así como valorar el lenguaje musical como herramienta necesaria en la especialidad de profesor de Cant d´Estil Valencià

El curso consta de dos módulos. El primero de ellos aborda el contenido histórico del Cant d´Estil así como los aspectos teóricos del Lenguaje Musical. El segundo de los módulos, de contenido más práctico, se ha tratado la entonación e interpretación de Cant d´Estil transcrito a lenguaje musical, la lectura de ejercicios melódico- rítmicos y el Coro a cuatro voces.

Con la introducción del Cant Valencià en las enseñanzas profesionales de Música, se conseguirá establecer una mayor valoración del pasado y su proyección hacia el futuro, propiciando el nacimiento de una nueva generación de cantaors y cantaores de Cant Valencià.

Cabe recordar que el Cant Valencià, constituido por el cant d'estil y por les albaes, es, junto con el flamenco de Andalucía, la jota de estilo de Aragón y la asturianada en Asturias, una de las más importantes expresiones de tradición oral de España

El Cant Valencià

El Cant Valencià tiene dos partes bien diferenciadas, que constituyen el repertorio del cant d'estil, llamado también cant a l'aire, cant llaurador, cant de l'horta, cançons o valencianes.

Por una parte, el cant d'estil está formado por antiguas canciones modales. A estos cants a l'aire utilizados para trabajos del campo se le añadió el acompañamiento de guitarras y guitarrones a lo largo de los siglos XVI-XVIII para hacer les cantaes o serenatas en la calle, y así mismo preludios instrumentales de bandurrias, que desde mediados del siglo XIX fueron acompañadas, y después sustituidas, por instrumentos de viento de las bandas de música civiles valencianas.

Por otra parte, les albaes valencianas acompañadas por tabalet y dolçaina, como una práctica musical urbana de homenaje a personas apreciadas, en cantaes por la calle, están documentadas ya en el siglo XIV.

Tradicionalmente, el Cant Valencià ha sido un medio de comunicación social y de expresión artística de gran significación en la mayor parte de las zonas de la Comunitat Valenciana, pero también canto de las clases artesanales y humildes, practicado desde los pueblos meridionales del Maestrazgo histórico hasta los Campos de Alicante y Elche.

Desde hace varios siglos, el Cant Valencià se ha cultivado en les cantaes o rondas amorosas de solteros, o en las de fiesta de mayorales o clavarios, así como en varias ocasiones de convivencia y familiares y, hasta el segundo tercio del siglo XX, en trabajos del campo al aire libre, en las versaes valencianas, en las reuniones y bailes a las tabernas, y en los bailes caseros y festivos.

Subir