elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero pone en peligro la política social del Consell”

  • La Comunitat recibirá 15.9 millones, 7 menos que en 2008, mientras la inmigración aumenta un 15%

  • Blasco pide una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración

  • La atención en los centros de acogida y en los ayuntamientos se verán afectadas

La Comunitat, pese a aumentar el número de inmigrantes, recibirá menos dinero que en 2008 para garantizar su atención. De los 22,8 millones de euros del pasado año a 15,9 millones en el actual. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha denunciado hoy que “el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha mentido a las comunidades autónomas y en el caso de la valenciana pone en peligro su política social”.

Blasco ha manifestado que la atención en los centros de acogida y la labor de los ayuntamientos “corren un serio riesgo en su financiación por lo que numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados por el Gobierno a la Comunitat desde Canarias, pueden ver como se quedan sin el derecho a recibir una atención digna”.

El Gobierno de Zapatero recorta en un 30% para toda España el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo disminuyendo la cantidad de los 200 millones de euros anunciados a 141. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha avisado al Consell de este recorte a través de una simple carta cuando hace menos de un mes su titular, Celestino Corbacho, había anunciado que el citado Fondo mantenía la misma dotación que en 2008. Blasco ha solicitado ya  una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Tras el “tijeretazo”, la Comunitat recibirá 15.9 millones de euros, lo que significa 7 millones menos que en 2008 (22.814.228). Para Blasco, “esto supone una clara desautorización a Celestino Corbacho, quien anunció públicamente delante de todas las comunidades autónomas que el citado Fondo iba a mantener la cuantía económica de 2008”.

Los 15,9 millones de euros suponen una cantidad inferior incluso a la de los años 2007 y 2006. Un duro golpe –expone Blasco- a la financiación para la atención a estas personas inmigrantes y a las políticas sociales del Consell en una comunidad cuyo número de personas extranjeras residentes en la Comunitat ha aumentado en más de 110.000 personas el último año.

El responsable de Inmigración ha lamentado profundamente este nuevo ataque a la financiación de la Comunitat por parte del Gobierno socialista de Zapatero y ha añadido que “estamos hablando de personas, de necesidad, de crisis y de una reducción que afecta precisamente a los que menos tienen, dejando a las administraciones autonómicas en una situación de desequilibrio que puede llegar a crear verdaderas tensiones asistenciales más cuando los centros de acogida ya se encuentran en unos niveles de ocupación muy elevados”.

El Ministerio anunció más dinero hace un mes
La disminución llega de forma inesperada cerca de tres semanas después de que se hiciera pública en la Conferencia Sectorial de Inmigración la cuantía total del fondo. Una cifra que se congelaba manteniéndose como los tres ejercicios precedentes y, hasta ahora, las comunidades autónomas estaban a la espera del reparto pertinente.

Ya entonces, Rafael Blasco instaba al Ejecutivo una distribución más justa que la del año 2008 en la que la valenciana era la segunda región española con menor aumento (solo un 0.43%) cuando la media estatal se había incrementado en un 2,39%.

“Una vez más se demuestra la absoluta falta de criterio del Gobierno de España que reduce drásticamente la ayuda después de mantener un silencio absoluto durante veinte días, sin hacer públicas sus intenciones”, ha señalado el responsable de Inmigración.

La inmigración aumenta, el fondo disminuye
Según las últimas cifras, el número de extranjeros residentes en nuestro país supera ampliamente los cinco millones. En tierras valencianas viven el 17% de ellos, 847.339 personas.

Subir