elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón anuncia un Programa de rehabilitación de viviendas públicas que beneficiará a 3.000 familias

  • El conseller critica el retraso en la aplicación del Plan estatal de la Vivienda bloquea gran parte de las actuaciones en la Comunitat

  • La Conselleria gestiona un importante presupuesto en 2009 para alcanzar los objetivos marcados en esta legislatura de incrementar la calidad de vida de los valencianos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda presentará en los próximos días el Programa de rehabilitación y reparación de viviendas públicas, según ha señalado su titular José Ramón García Antón, en la comparecencia ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.

García Antón ha asegurado que ese Plan “nos permitirá, entre otras cosas reparar y rehabilitar en torno a 500 viviendas que se vayan desocupando en toda la Comunidad y adjudicarlas a otras tantas familias que nos solicitan una vivienda social, además de rehabilitar los edificios y grupos de viviendas en los que residen cerca de 3.000 familias, y que se distribuyen en más de 20 municipios”.

A estas medidas se suma una importante dotación presupuestaria, dentro del Plan de apoyo a los sectores productivos aprobado recientemente por Decreto Ley del Consell, que permitirá casi duplicar la dotación prevista en el capítulo 6 del presupuesto para reparar y rehabilitar las viviendas sociales que forman parte del patrimonio de la Generalitat.

“Este Plan nos permitirá también a incrementar en un 50% el presupuesto de la Generalitat para las ayudas del Plan de Vivienda, que pasa a tener una dotación de más de 150 millones de euros en este año 2009”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Esta es una de las medidas que el Consell está desarrollando para solucionar los problemas de acceso a la vivienda dando más oportunidades para adquirir o rehabilitar una vivienda y reactivar el mercado de vivienda protegida y la demanda de construcción.

Además, la Conselleria ha puesto en marcha esta Legislatura el Plan Estratégico de Vivienda Protegida. “En concreto hemos realizado un estudio de las necesidades de vivienda en la Comunitat para conocer realmente la demanda para el período 2008-2011, hemos aprobado un paquete importante de disposiciones normativas -incluyendo un Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo- y hemos firmado convenios con más de 100 ayuntamientos para saber concretamente cómo está la situación del suelo disponible”, ha asegurado el responsable de Vivienda.

“Hemos reaccionado rápido con una serie de medidas muy importantes para paliar los problemas de vivienda que se ven acrecentados por la grave crisis que atravesamos”, ha afirmado García Antón, quien ha criticado que, sin embargo, el Plan estatal de la Vivienda 2009-2012 está totalmente bloqueado porque el Ministerio de la Vivienda todavía no se ha reunido con las entidades financieras para garantizar la financiación que permita ponerlo en marcha.

El conseller ha asegurado que este Plan de Vivienda se encuentra en vía muerta y sufre un considerable retraso. “En teoría el Plan estatal ya ha estrado en vigor, pero solo en teoría porque ni se han firmado los convenios con las autonomías ni se ha buscado financiación”, ha señalado García Antón.

Por estos motivos, la Comunitat Valenciana no puede aplicarlo en el ámbito autonómico a pesar de tener ya la Conselleria terminado el Decreto que adapta dicho Plan a nuestro marco.

“Este Decreto –ha afirmado el conseller-, introduce novedades importantes, especialmente para potenciar el alquiler, la rehabilitación, las ayudas a colectivos con necesidades específicas, y también con medidas para facilitar la venta del stock de viviendas terminadas”.

Además, según el conseller de Medio Ambiente, “hemos puesto en marcha un proceso de negociación con promotores, con las entidades de crédito, con los agentes que intervienen en la compra-venta y con la Federación de Municipios, para crear una bolsa de viviendas libres construidas o en construcción, que se sujeten a una limitación del precio equiparable al de la vivienda protegida de precio concertado, una bolsa que puede ser una medida muy beneficiosa para facilitar la venta de esas viviendas, acordando facilidades para obtener financiación y estableciendo bonificaciones en los gastos que gravan la adquisición de la vivienda”.

“Sin embargo, las medidas del Decreto autonómico del Plan están pendientes de que sepamos cuál va a ser el marco en el que nos vamos a mover en los próximos cuatro años y mientras no consigamos saber concretamente qué objetivos, qué recursos, y qué condiciones de financiación va a establecer el Estado, nosotros no podemos ponernos a funcionar”, ha afirmado García Antón.

Agua, un sector clave para la economía

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda gestiona un presupuesto anual muy importante, entre empresas públicas y Conselleria, para alcanzar los objetivos marcados para esta legislatura en ámbitos tan importantes para los ciudadanos como la vivienda, el agua y el medio ambiente.

“Sin duda, ha explicado García Antón, además de la vivienda, la política del agua es otro de los grandes sectores de actuación de la Conselleria porque la inversión en infraestructuras es también un instrumento para generar demanda y crear puestos de trabajo, especialmente en esta época de crisis que estamos viviendo”.

“Pero, por encima de coyunturas, es fundamental seguir trabajando para paliar las situaciones de déficit hídrico, avanzar en el ahorro y la gestión eficiente de nuestros recursos y continuar trabajando para que España recupere la política nacional del agua que tenga en cuenta las necesidades de los valencianos”, ha asegurado el conseller.

García Antón ha afirmado que desde hace 15 años, la Generalitat está realizando un importante esfuerzo inversor y de gestión para dotar a la Comunitat de las infraestructuras hidráulicas que más necesita. “Así para 2009 el presupuesto alcanza los 650 millones de euros, para construcción, ampliación y explotación de depuradoras, entre otras, y que nos permiten llevar a cabo obras tan importantes para la Comunitat como la del post trasvase Júcar-Vinalopó. Sin olvidar, el plan de Reutilización de Aguas Residuales de la Comunitat que ya estamos poniendo en marcha”.

Protección del territorio

“Junto al agua y la vivienda, la preocupación por la calidad del territorio y por el medio ambiente son otras de las cuestiones más importantes y en las que la Conselleria está trabajando intensamente”, ha asegurado el conseller.

“Así, planes como la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana o el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, una actuación fundamental dentro de las políticas de paisaje, o el Plan de Acción Territorial del Paisaje, el Plan visual del Paisaje, o los planes de acción territorial de las áreas funcionales, son algunos de los documentos en los que estamos trabajando para garantizar un territorio de calidad para todos los valencianos”, ha declarado García Antón.

Para el conseller de Medio Ambiente “dentro de esta perspectiva del territorio como soporte para el desarrollo sostenible el urbanismo es otro ámbito fundamental por ello uno de nuestros objetivos es agilizar y simplificar la gestión urbanística. Un objetivo que estamos logrando como lo demuestran los 203 expedientes de planeamiento aprobados, eso si, tras comprobar que cumplen escrupulosamente la legalidad en todos los extremos y que suponen una superficie de 37 millones de m2., que permitirán la construcción de 66.000 viviendas, de las que cerca de 20.000 viviendas serán de protección pública”.

“Hay que recordar, ha continuado el conseller, que el desarrollo urbanístico está limitado y orientado por el criterio de calidad territorial que tiene una segunda vertiente en la gestión de nuestros espacios protegidos y nuestros espacios forestales y que cuentan con una inversión anual de más de 60 millones de euros para su conservación”.

Igualmente, dada la riqueza de nuestra Comunitat, estamos trabajando para ampliar la superficie protegida, con la ampliación de la red de ZEPA’s de la Comunitat con un incremento de hasta el 180%, hasta alcanzar las 780.000 hectáreas o con la declaración de un nuevo Parque, el de la Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor.

Calidad Ambiental

El conseller ha resaltado asimismo el trabajo que se está realizando para avanzar en un aspecto fundamental como la calidad ambiental, especialmente en la gestión de residuos. En la actualidad, ha asegurado García Antón, aprobados ya todos los planes y constituidos los Consorcios, dos terceras partes de las áreas tienen ya las instalaciones planificadas, en funcionamiento o en construcción.

“Y estamos en plena revisión del Plan Integral de Residuos, incorporando opciones para resolver la problemática de los residuos que en el anterior no se incluyeron pero que la evolución social y los avances tecnológicos nos permiten considerarlos como válidos”.

“También continuamos trabajando en aspectos como la lucha contra el cambio climático como la aprobación de la Estrategia Valenciana ante el cambio climático, un documento de referencia que establece compromisos y objetivos y coordina todas las políticas de la Generalitat para reducir la emisión de gases de efecto invernadero o en la mejora de la calidad del aire con la redacción de los planes de mejora en zonas potencialmente contaminantes como la zona cerámica de Castellón o la zona de l’Alacantí”.

Actuaciones inspectoras

Por último, el conseller se ha referido a la actividad de control, de inspección y de sanción que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente y cuyo trabajo permite garantizar la protección de nuestro entorno.

Así por ejemplo, en 2008, se han tramitado más de 1.600 denuncias en materia de disciplina ambiental y se han incoado cerca de 700 expedientes sancionadores, la mayor parte motivados por infracciones relacionadas con la gestión de residuos y los espacios naturales. Además, en disciplina urbanística se tramitaron 417 expedientes de restauración de la legalidad urbanística incoados en Catral, 100 en Nules o las denuncias por más de 100 edificaciones ilegales en la desembocadura del Mijares. Sin olvidar, los más de 200 expedientes abiertos en materia de vivienda protegida.

“En definitiva, ha asegurado José Ramón García Antón, un amplio ámbito de actuación que intentamos cubrir utilizando al máximo todos los recursos y los medios que tenemos a nuestro alcance buscando en todo momento el bienestar de los ciudadanos valencianos, que es por lo que trabajamos todos en este Gobierno”.

Subir